Mascarpone casero. como yo lo he hecho. Es una compilación de todos los vídeos que he visto y de todas las recetas que he visto:
Proporciones:
- Nata 500 ml
- Zumo de limón 7,5 ml
1.- Preparas un baño maría y esperas a que el agua llegue a 70º
2.- Entonces pones a calentar en el baño maría la nata SIEMPRE REMOVIENDO y midiendo la temperatura.
3.- Sigues removiendo lentamente y midiendo la temperatura hasta que llega a 85º.
4.- Mantener los 85º durante 10 a 15 minutos. Esto hay que hacerlo con algo de práctica (bajando el fuego cuando esté llegando a los 86 y subiéndolo cuando baje de los 85, removiendo para homogeneizar la temperatura...)
5.- Cuando pases los 10 o 15 min. echar el zumo de limón y seguir removiendo lentamente.
6.- Subir la temperatura de la mezcla hasta los 88 a 90º y mantenerlo durante 8 min. aprox. (SIEMPRE REMOVIENDO)
7.- Quitar del fuego, seguir removiendo hasta alcanzar los 55 a 60º.
8.- Poner en un recipiente de cristal o metal.
9.- Fundamental no poner la mezcla a colar ahora. Hay que esperar a que se enfríe y espese más. No hace falta ponerlo ahora en el frigorífico, lo fundamental es esperar a que quede algo más espeso que un yogur (a mi me ha tardado de 3 a 5 horas) y es entonces cuando hay que ponerlo a colar. Si no esperas a eso es posible que además del suero también se filtre grasa que es la que queremos cuajar.
10.- Utilizar una tela no demasiado gruesa ni demasiado fina (las gasas son perfectas, o sábadas...). Esto es algo difícil de concretar la verdad. Si tienes filtros como los del café mejor que mejor. Esto es mejor que lo veas en estos vídeos:
Aviso: con ácido tártárico / cremor tártaro (sobre blanco del mercadona) o ácido cítrico en vez de limón queda mucho mejor, ya que no aportar sabor como el limón.
Vídeos guía:
https://www.youtube.com/watch?v=U8iDeWUTMLw (este es bueno, pero no explica demasiado bien que hay que mantener la temperatura de 85º unos minutos, y esto es fundamental).
https://www.youtube.com/watch?v=xNDL-jMCpc0 (el procedimiento de este vídeo y los pasos seguidos son perfectos, lo que pasa es que aquí usa crema de leche y además pone la mezcla en la nevera 24 horas sin filtrar, algo que nosotros no tenemos que hacer)
Yo creo que una cosa fundamental es ir viendo la proporción nata / coagulante. Como ve en la foto a mi me ha quedado como una especie de crema muy espesa, pero mi objetivo es que quede más compacto. Supongo que ir probando la cantidad de coagulante y el momento perfecto para preparar la filtración.