Fagus,
por favor, me has dejado sin palabras!! Qué mensaje tan emocionante! No se qué decir, de verdad, que motivante es encontrar estas muestras de aprecio, me llenan de energía para seguir adelante. Gracias, me quedo corto diciendo gracias... por favor, si como dices vuelves a la ciudad a final de año, pásate por el local: te haré una visita guiada, te explicaré en qué andamos con el pan, con el horno y con tantas cosas...
Hace mucho que no escribo por aquí, y es que mientras se acerca la fecha de inicio el trabajo se va acumulando, y cuando llego a casa casi no tengo fuerzas ni para meterme en la cama.
La cantidad de información es ingente, aunque intento tomar nota de los datos más importantes, sobre todo ha sido un proceso de sensaciones. Hacer pan, controlar un horno de 4m de diámetro, coordinar las masas para que las fermentaciones se encadenen no es un proceso científico, es más bien una acumulación de experiencia, un evento empírico. Llevamos ahora casi un mes, o un poco más, quemando leña todos los días, por la mañana y por la noche. El horno va respondiendo mejor cada vez, cada día por la mañana lo encontramos más caliente y pienso que cada día va a mejorar más. Ha sido un camino largo y a veces tortuoso, nos hemos encontrado con tantos problemas: si la leña es muy grande, es difícil de manipular, de cargar y además no produce tantas llamas; si se alcanza la temperatura óptima en poco tiempo, luego el horno no la mantiene, así que por lo menos hay que quemar dos o tres horas; si las llamas no son muy potentes, el lado opuesto al quemador no se calienta tanto, y puede haber una diferencia de hasta 40º. Y así muchas otras cosas que ahora ya nos parecen obvias.
El vapor también es un tema. Originalmente el horno tenía un par de vaporizadores que son dos cacharros dentro de la cámara de cocción, conectados por un tubo al exterior desde donde se llenan con agua. Uno lo tuvieron que cancelar porque estaba peligrosamente cerca del tiro, y repararlo hubiera supuesto tener que romper una zona muy sensible de la estructura. El otro vaporizador lo cambiamos por uno nuevo, pues estaba totalmente destruido, pero no funciona! No produce casi vapor, aun cuando las llamas son muy bestias y a pesar de ponerle agua muy caliente. Así que hemos vuelto al viejo sistema de la ollita con piedras volcánicas, y creo que de momento es la única solución, aunque me gustaría poder crear una atmósfera húmeda desde que entra el primer pan a cocerse.
A pesar de que las obras ya cumplieron tres meses, apenas he tenido tiempo de hacer pruebas de pan, poco más de una semana. No sabéis que ganas tenía de tocar las masas, de bolear, de formar en la mesa de trabajo y de meter una hogaza en el monstruo. Con el tema de las pruebas de pan he intentado ser muy meticuloso: he anotado las fórmulas, la hidratación de cada una, los tiempos y en ocasiones hasta la temperatura de la suela, aunque ya os digo que es como querer sacar fotos en vacaciones, o haces las fotos o disfrutas, casi nunca se pueden hacer ambas cosas. En general las sensaciones han ido mejorando mucho estos últimos días, le vamos cogiendo el ritmo al monstruo, sabemos más o menos coordinar las fermentaciones para hacer dos hornadas, una tras otra, sin utilizar cámaras de fermentación en frío. Las masas responden muy diferente a otros hornos que he utilizado antes, tanto profesionales como caseros. Este punto me resulta muy interesante por desconocido y por sorpresivo. Para empezar, en todos los hornos donde he cocido, las masas pierden en torno al 10% de su peso tras la cocción, mientras que en "el monstruo" pierden en torno al 14%. Puede parecer poco, pero cuando calculas los ingredientes para una masa de 40kg de harina y quieres obtener panes de 500gr después del horno, la diferencia puede ser sustancial.
Estoy casi seguro que nadie tiene tiempo de leerse toda esta entrada, me disculpo por lanzar tanto rollo, pero a veces me siento tocado por las musas a estas horas de la noche. Quería hablar un poco de nuestros panes, que son la piedra angular del proyecto, la guinda del pastel, el objetivo, el resultado tangible, pero se me cierran los ojos. Simplemente os dejo tres fotos a ver si alguien adivina de qué son!
PD Hacemos una pequeña fiesta este lunes en el local, por la tarde noche de este húmedo verano barcelonés; ya sabéis que estáis todas/todos invitados
Adjuntos: |
IMG2890.jpg [ 117.13 KiB | Visto 7362 veces ]
|
IMG2927.jpg [ 95.24 KiB | Visto 7362 veces ]
|
IMG2847.jpg [ 91.5 KiB | Visto 7362 veces ]
|
|