[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - La actuación de los moderadores - ¿Causa miedo a participar?

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Sab 11 May, 2024 13:36


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: La actuación de los moderadores - ¿Causa miedo a participar?
NotaPublicado: Dom 13 Feb, 2011 11:20 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2338
Abro este hilo, lo cual es un poco rollo, pero parece ser necesario.
Hace tiempo que personalmente me consta (porque me lo han dicho por escrito y de viva voz) que hay gente que opina que el foro es a veces técnico o difícil, que da "cosa" participar porque hay muchos foreros "con mucho nivel", así que alguna de la gente que llega al foro se siente por momentos cohibida o intimidada. En su día se abrió un hilo para pensar en voz alta al respecto. El hilo es . Desde hace unas semanas hay varios foreros que están trabajando en producir una serie de documentos que faciliten las consultas en el foro, unas guías básicas sobre procedimientos e ingredientes. En el citado hilo algunos foreros reflexionaron sobre la posibilidad de "segregar" el foro, de hacer como "dos velocidades" (por decirlo de alguna manera); también hubo foreros que opinaban que el hecho de que hubiera gente con un determinado nivel era bueno para aprender; al fin y al cabo, en cualquier asunto hay gente que tiene más experiencia que otras (o bien distintas experiencias); o simplemente que sabe otras cosas (creo que esa es la gran ventaja de los foros), por eso todos nos juntamos en esta plaza común a compartir todas esas cosas: lo que sabemos, las dudas, preguntas, inquietudes, etc.

Por otro lado (además de esta percepción de dificultad o tecnicismo) también existe una percepción de prevención (incluso expresada en términos de temor o miedo) a intervenir, por miedo a no hacerlo de manera correcta, y que la intervención sea movida de sitio, cerrada, o bien el usuario sea advertido por los moderadores de que aquello no estaba en el sitio correcto o de que no fuera correcto desde el punto de vista formal. Esta idea del "miedo a participar" tal vez esté detrás (aunque no de manera exclusiva) de otro hilo llamado , en la que se constata cómo, a pesar de ser bastantes más de 2000 foreros, son unos pocos los que participan (o participan normalmente). La primera situación es mala, pero se está trabajando en ella (supongo que con todo el contenido que empieza a haber en el foro, es difícil ubicarlo); pero esta segunda situación me parece terriblemente preocupante: que alguien tenga miedo o temor a participar, no ya porque su mensaje vaya a ser prohibido, sino por el hecho de que pueda ser comentado/corregido de algún modo. Esta preocupación por el asunto se agrava por la idea (que se expresa de vez en cuando, así que imagino que es una idea extendida) de que los moderadores parecemos "disfrutar" por el hecho de cumplir la labor de corregir, recomendar, cerrar o mover hilos, etc. Esto último ya me parece terrible, por eso abro el hilo para suscitar el diálogo común y, espero, el entendimiento.

La labor de los moderadores es verdaderamente ingrata; la tarea de edición/corrección/etc. de lo que sucede en el foro lleva mucho tiempo y es muy repetitiva (no digo ya que no sea reconocida, porque no estoy buscando palmaditas en la espalda). Eso se da por sentado un poco, pero lo que me sorprende más a veces es la falta de solidaridad y comprensión con una labor así. Personalmente (imagino que en parte verbalizo una sensación compartida) no encuentro el más mínimo placer (y sí bastante trabajo repetitivo y estéril) en cerrar o mover hilos, en repetir a la gente que hay unas normas básicas que hay que leerse (y aplicar), etc. A veces he recibido el mensaje de que los moderadores nos expresamos de una manera demasiado contundente, y que esto puede intimidar. En lo que a mí me toca, suelo intentar expresarme con claridad y explicar el porqué de una actuación; por supuesto nadie está libre de pecado (no voy yo a tirar la primera piedra), y supongo que todo es susceptible de ser mejorado. En su momento pensé en la idea de hacer unas "plantillas" para ser usadas universalmente por los moderadores; modelos redactados con sencillez, respeto y educación (que es lo que intento transmitir), para comunicar a los foreros cuando esto o aquello se podría haber hecho de una manera más acorde a las normas y sugerencias. Para ser sinceros, la mera idea me pareció finalmente perversa: si algo me gusta de este foro es su carácter amateur. En otros foros las normas son vara de medida, y el que no las cumple, están escritas, sencillamente es "baneado", "mandado al banquillo" durante una temporada o de manera indefinida. Este, sinceramente, no me parece un escenario razonable; en este foro todo se ha hablado siempre, a nadie se le ha quitado la palabra, y la idea es que sea un lugar abierto.

La pregunta del título es tan sólo una excusa para que podamos expresarnos, sacar a la luz nuestras ideas e intentar hacer entre todos un foro mejor. Toda crítica (constructiva), sugerencia, idea o reflexión es bienvenida y apreciada.

(A nivel personal, lo comentado en este hilo me cansa y entristece por igual; supongo que es el "peaje" por coordinar un poco el foro, pero realmente a veces se me hace difícil continuar con la labor; lo dicho, no quiero palmaditas en la espalda, este hilo no trata de eso, se trata de poner en común para seguir hacia adelante mejor).


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La actuación de los moderadores - ¿Causa miedo a partici
NotaPublicado: Dom 13 Feb, 2011 12:35 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 11:56
Mensajes: 3423


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La actuación de los moderadores - ¿Causa miedo a partici
NotaPublicado: Dom 13 Feb, 2011 13:02 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Lun 16 Nov, 2009 14:23
Mensajes: 2338


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La actuación de los moderadores - ¿Causa miedo a partici
NotaPublicado: Dom 13 Feb, 2011 13:19 
 Perfil

Registrado: Lun 20 Sep, 2010 9:33
Mensajes: 634
Ubicación: Barcelona
Quiero expresar una pequeña reflexión. Si alguien se siente ofendido por ello, pido disculpas.

No entiendo la siguiente actitud, que he visto en algunas ocasiones. Una persona tiene un problema. Entra en el foro, pasa de leerse nada y, en el primer sitio que se le pone y sin hacer caso a ningún tipo de normas, pregunta (a veces, exige) que se le conteste su duda.

La verdad, llamadme iluso, pero creo que el sentido del foro es que todos nos ayudemos para que todos aprendamos. Hay gente que sabe más, hay gente que tiene más tiempo... pero creo que alguien que no se molesta en leerse ni las normas y pregunta algo (para que alguien lea, busque la respuesta y conteste) está siendo egoísta.

No estoy diciendo que no se pueda preguntar. Yo he hecho muchas preguntas (e incluso alguna pregunta que ya estaba contestada). Lo que digo es que si todos intentamos aplicar las normas y (aunque ello nos lleve un poquitín más de tiempo) intentamos buscar si lo que preguntamos está contestado o relacionado con otro hilo, el foro mejorará mucho. Y cuando alguien pida algo que ya estaba dicho, se le enseña (educadamente) donde está respondido y ya está, como dice Miolo, no tiene ningún sentido que alguien se enfada por decirle "mira, esto está explicado aquí".


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La actuación de los moderadores - ¿Causa miedo a partici
NotaPublicado: Dom 13 Feb, 2011 14:32 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 21:58
Mensajes: 1294
Ubicación: Ripollet, BCN
Bueno como yo lo veo es que hay personas con una tendencia a preguntar/exigir, cosa que me parece del todo incongruente, me explico, una persona que se molesta en hacer pan con todo lo que eso conlleva (buscar los mejores ingredientes, amasados, reposos, formados, mas reposos, horneado etc... o sea paciencia en general), cuando lo mas fácil es que se buscara una panadería cerca y comprara el pan, a veces demuestran tener poca o ninguna paciencia cuando son movidos, cerrados etc.. los hilos que abren, afortunadamente son los menos.
Respecto al tecnicismo, que nadie tenga miedo, tendrian que ver los panes de nuestros comienzos :shock: y verian que nadie nace enseñado todo es practica, practica y mas practica y aun asi a veces.... :roll:. Por cierto que hay foreros que cuelgan sus primeros panes en el hilo semanal y ya hubiese querido yo, ya.
Ibán, ya se que a veces todo se hace cuesta arriba, pero no esperarias que 2000 y pico personas estuvieran de acuerdo en todo, no?. animo que después de subir un puerto toca bajarlo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La actuación de los moderadores - ¿Causa miedo a partici
NotaPublicado: Dom 13 Feb, 2011 18:08 
 Perfil

Registrado: Lun 27 Dic, 2010 11:37
Mensajes: 34
Hola a todos,
que lástima, leyendo el hilo que ha iniciado Iban, se percibe cansancio y triteza. No se si a los foreros les dará miedo participar, a mi me parece más bien que se cumple la regla de internet por la cual la cantidad de gente que navega y no emite es muy superior a la gente que lo hace. Sin ánimo de dar palmaditas en la espalda (que ya se ha dicho que no), sólo quiero agradecer la existencia de este foro y toda la información que se vuelca en él sin otro ánimo que el de compartir, así he mejorado mi pan y descubierto tantas cosas!. Saludos cordiales


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La actuación de los moderadores - ¿Causa miedo a partici
NotaPublicado: Dom 13 Feb, 2011 19:52 
 Perfil

Registrado: Dom 02 Ene, 2011 16:12
Mensajes: 210
Hola, me parece un tanto exagerado decir "miedo", quizas sea mas un poco de corte o verguenza ante la posibilidad de equivocarte "publicamente", porque en muchas ocasiones esas equivocaciones no son por falta de interes o por no leerse las normas, a veces es simplemente no encontrar lo que buscas o un simple despiste. Pero creo que el problema principal esta en la persona, las hay que son mas seguras o lanzadas y las hay mas timidadas lo cual imfluye en ese sentimiento de "corte".

El otro tema sobre que los moderadores "disfruten"corrigiendo y/o dando broncas", no lo creo, mas bien creo que debe ser un trabajo aburrido y"peligroso" porque sin comerlo ni beberlo puedes provocar que alguien se sienta mal. Si que es verdad que algunos moderadores son mas "secos" que otros y sus correcciones suenan mas a "profe cabreado" pero tambien hay que decir que al cabo de un poco de tiempo y sigues leyendo y navegando por el foro de das cuenta que son formas de hablar, sin ningun trasfondo, y esos mismos moderadores/foreros son los que tambien te hacen sonrerir con sus comentarios ironicos sanos.

Creo que la riqueza de este o de cualquier otro foro, es la diversidad, no todos somos iguales, lo que si deberia ser comun denominador es la paciencia y la buena voluntad y de ellas aqui se respira cantidad.

Animo y gracias a todos los que hacen posible esto foro.

Que conste que yo soy de las del grupo de "timidas" (menos mal porque menudo testamento :roll: :lol: , pero poco a poco... :oops:

saludos


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La actuación de los moderadores - ¿Causa miedo a partici
NotaPublicado: Dom 13 Feb, 2011 20:16 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 22:21
Mensajes: 890
Ubicación: Barcelona
Bueno, es una reflexión que se encuentra en el origen de la modificación y mejora de varios aspectos del foro que se están abordando.
El hecho de que entre más de dos mil personas haya unas pocas que manifiesten su disgusto por determinados tratamientos o expresiones coloquiales, yo no le daría mayor relevancia. Que duda cabe que a veces el sentido del humor que se percibe en ocasiones por las actuaciones de moderación puede no ser bien entendido para nuevos foreros.
Sin embargo si es cierto que deben evitarse en lo posible toda clase de cuestiones conflictivas y molestas que nos distraigan del que creo es nuestro objetivo principal: hacer un buen pan , aprender y pasarlo bien.
Algunas de las modificaciones propuestas redundarán, cuando se pongan en marcha, en mejorar muchos de los aspectos que ahora mismo originan la cuestión planteada.
Yo he insistido ya varias veces en un punto que estimo importante para evitar estas situaciones así como el indiscriminado crecimiento de hilos que tratan cuestiones similares y hacen cada día más difícil localizar la información.

Si dispusiéramos de una plantilla donde todo aquel que quiera una aclaración que no encuentra en el foro o quiere abrir un tema nuevo, o sea un lugar específico para expresarse con cosas del tipo:

- busco una receta de…
- quiero hablar de la genética del kamut
- no entiendo para nada que es eso de la fórmula del panadero

se podría evitar:

- que la gente fuera movida
- que las consultas permanecieran bien visibles para todos en espera de ser dirigidas

El trabajo de los moderadores no creo fuera mucho mayor que el de ahora ya que la respuesta podría carecer del protocolo actual que parece ser molesto para algunas personas (ej. Te muevo esto a… Cierro este hilo…,etc)
Se daría contestación a todas las preguntas y se abrirían los hilos oportunos cuando la cuestión fuera realmente nueva.
Si esta fórmula se considera procedente puede abordarse el paso siguiente en cuanto a la mecánica de su funcionamiento (como y quien contesta, cuando y como se pasan las cuestiones a su lugar correspondiente, etc) e implementación.

Respecto al tecnicismo del foro lo considero un tema la mar de positivo. Aquí creo que todo el mundo estamos aprendiendo algo y es lógico que en ese progreso se manifiesten cuestiones cada vez más sofisticadas. Por otra parte nadie está obligado a entrar en cuestiones que por su naturaleza o nivel no quiera abordar.
Todo el mundo debiera encontrarse a gusto y poder elegir la información y los temas en que desea informarse o participar sin necesidad de cuestionar aquellos puntos que no le interesen.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La actuación de los moderadores - ¿Causa miedo a partici
NotaPublicado: Dom 13 Feb, 2011 20:51 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 11:56
Mensajes: 3423
Guillermo, tienes un ejemplo de lo que propones en . El tercer subforo es algo así. ¿Qué te parece?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: La actuación de los moderadores - ¿Causa miedo a partici
NotaPublicado: Dom 13 Feb, 2011 21:25 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 22:21
Mensajes: 890
Ubicación: Barcelona
Jo ¿quieres mi opinión sobre el tema o hablamos de los quesos que he visto? Diossss, todavía me meto en otro berenjenal.

Yo pienso más bien en algo que sirva como bandeja de entrada (asuntos pendientes) y que con una muy limitada intervención en la misma sean dirigidos a su espacio lógico definitivo donde se les de contestación o sean motivo de discusión y desarrollo.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 63 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë