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Panes y poesia
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Autor:  Izaskun [ Mar 21 Jun, 2011 21:31 ]
Asunto:  Re: Panes y poesia

Esta noche,
como muchas sin amante,
voy a hacer pan
hundiendo mis nudillos
en la masa suave

(Haiku, de Patricia Donegan)

Autor:  Izaskun [ Sab 23 Feb, 2013 16:27 ]
Asunto:  Re: Panes y poesia

Para Sofía

En tu pequeña nariz,
quedó una pizca de harina,
y en tu boquita preciosa
una sonrisa divina.

Trepada a una banqueta,
para alcanzar a la mesa,
tu carita pizpireta
ensaya incontables muecas.

Sobre la tabla pulida
tus manitos en la masa,
blanca harina, huevo, azúcar,
para preparar la hogaza.

Amasas con gran ahínco
mi dulce panaderita,
pero antes que hornear pan,
prefieres ricas masitas.

Hoy te sientes orgullosa
de amasar junto a mamá,
ya eres una niña grande,
para salir a jugar.

De a ratos haces trompitas,
cuando el amasar fatiga
pero la risa regresa,
e ilumina la cocina.

Es que estás ilusionada
que en cuanto llegue papá
encontrará la sorpresa
de tus delicias probar.

Amasa mi niña, amasa,
princesita panadera,
que tus sabrosas masitas,
deleitarán nuestra mesa.


María Magdalena Gabetta

Autor:  Izaskun [ Sab 23 Feb, 2013 17:21 ]
Asunto:  Re: Panes y poesia

Me gustan los estdiantes (Fragmento)

Me gustan los estudiantes
porque son la levadura
del pan que saldrá del horno
con toda su sabrosura
para la boca del pobre
que come con amargura
caramba y zamba la cosa
viva la literatura!

Violeta Parra

Autor:  Hebese [ Mié 17 Abr, 2013 5:38 ]
Asunto:  Re: Panes y poesia

Hablando a la Patria mexicana, Ramón López Velarde, un gran poeta, creó una alegoría imaginando a la Patria como una mujer criolla, a la cual llena de elogios. Entre ellos, escribió:

"Tu barro suena a plata, y en tu puño
su sonora miseria es alcancía;
y por las madrugadas del terruño,
en calles como espejos se vacía
el santo olor de la panadería."

Autor:  Izaskun [ Sab 31 May, 2014 1:01 ]
Asunto:  Re: Panes y poesia

Coplas de La Panadera, fragmento. Atribuídas a varios autores, Rodrigo Cota, Juan de Mena, Iñigo Ortiz de Estúñiga, entre otros, sin pruebas definitivas

Panadera, soldadera
que vendes pan de barato
cuéntanos algún rebato
que te aconteció en la vera
Dí, panadera

(Poesía cancioneril castellana)

Las panaderas y las soldaderas (por lo visto, mujeres de armas tomar :lol: ) llevan una connotación de mujer de mala vida en la literatura popular castellana de la Edad Media.


Tampoco gozaron de muy buena prensa los molineros tradicionales. Se les acusaba de excesos en la maquila (porción de grano o harina que le corresponde al molinero por el grano molido) y de pesos engañosos. Aparte de que, como confesaron algunos, con las barreduras del molino, es decir con las harinas y salvados que se caían de los artilugios de la molienda, alimentaron sus ganaderías y les permitía, por tanto, unos ingresos muy saneados.

Pero las coplas populares, curiosamente, se ceban en la molinera, en la mujer del molinero, que al parecer debía ser presumida y que gustaba de exhibirse con las galas que le permitía el oficio de su marido, al que, encima, tenía un tanto descuidado y sin aliño. Parecen, por tanto, coplas salidas de una cierta envidia mujeril, porque nadie se queja del molinero tramposo sino de la mujer ostentosa que se aprovecha de esos pequeños hurtos del esposo:

De la molinera

Gasta la molinera
ricos collares,
de la harina que roba
de los costales.

Gasta la molinera
ricas pulseras,
de la harina que roba
de las talegas.

Las molineras tienen
ricos vestidos
con el trigo que roban
a los vecinos.

La molinera tiene
muchos vestidos;
y el pobre molinero,
sin calzoncillos.

La molinera viste
corpiño y faldón
y al pobre molinero
le zurce el pantalón.


Y para remate de fiesta, otra chanza contra la molinera, esta vez no porque se engalane en exceso, sino por comilona:

El peral del molino
no tiene peras,
que se las ha comido
la molinera.

(Crítica social en las coplas populares. Gonzalo Ortega Aragón)

Autor:  Felix [ Jue 31 Dic, 2015 21:30 ]
Asunto:  Re: Panes y poesia

Desde la Argentina contribuyo con mi grano de arena a este conjunto armonioso de elogios al pan.
Tomado del blog "El gaucho guacho". Compuesta por Abel Ivroud.

En general la Galleta de Campo se amasaba una vez a la semana y sus grandes rebanadas servían de plato al hombre de campo que comía acuclillado junto al fuego donde asaba su porción de carne.

Hoy, no se si en algún lugar del país todavía se las amasa.

Glosario: "Boliche": Almacén de campo, negocio. "Baquiano": Baqueano, conocedor del lugar. Experto en alguna habilidad. "Resero": El gaucho que conduce las reses al matadero o a las estaciones de embarque del ferrocarril. "Bagayera" Bolsa para transportar "bagallos" (paquetes, pequeños bultos de mano). "Linyera":vagabundo, hombre sin hogar fijo. "Mate cocido": Infusión similar a la del té pero hecha con yerba mate, popularizada por las misiones jesuíticas. Es el "té" de los pobres.


Oda a la Galleta de Campo

Cuando en un tiempo anterior
con mis recuerdos acampo,
vieja galleta de campo,
me encuentro con tu sabor.
Te saco del mostrador
de un boliche imaginario,
o sigo el itinerario
de los panaderos fieles,
llenando de cascabeles
las calles del vecindario.

Te tostaron en la brasa,
te mojaron en la olla,
y en los bifes con cebolla
limpiaste el sartén con grasa.
Te hiciste sopa en la taza
en el rastrojo lejano,
el que era criollo baquiano
pa'cortar del asador,
no encontró nada mejor
pa'comer sobre la mano.

El carrero te llevó
en el pesebre guardada,
y con una rebanada
a su guiso acompañó.
El resero te cargó
en viajes de muchos días,
y anduviste por las vías
bailando en la bagayera,
cuando juistes pa'l linyera
una de las "tres marías".

Hermana del güevo frito,
del cuajo y del chinchulín,
y madre de aquél budín
chacarero y exquisito.
Te llevaron pa'l toldito
los deschaladores rudos,
y al fin de eso días crudos
de esquilas y de caballos,
anduviste entre los callos
de los dedos macetudos.

Sobre tu corteza güeca
era más lindo el tocino,
aquél jamón campesino,
el chorizo y la manteca.
Al romperte de reseca
era música tu ruido,
y si te habrán consumido
al lao de la trilladora
cuando llegaba la hora
del ansiao mate cocido.

Tu imagen a mi regresa
colgando adentro del rancho,
con la botella en el gancho
por esa laucha traviesa.
Te veo sobre la mesa
junto a la sopa caliente,
y siempre estabas presente
allá por las ocho y pico,
cuando en el almuerzo chico
desayunaba la gente.

Vieja galleta de antaño
que en un kilo entraban dos,
yo no me olvido de vos,
de tu forma y tu tamaño;
vos si que no hacías daño,
ni después de tres semanas.
Con vos en tardes lejanas,
cuando del campo volvía,
la presa del mediodía
la comía con más ganas.

Ya tu miga preferida
la familia no alimenta,
pero aunque hoy no estés en venta
el paisano no te olvida.
Vos llegastes a mi vida
con el uso de razón,
por eso en esta ocasión
quiero decirte galleta,
que te llevo en la maleta
que nutre mi corazón.

Autor:  lotaoto [ Mié 06 Ene, 2016 19:00 ]
Asunto:  Re: Panes y poesia

EL BARQUERO

Levantarse temprano y comprobar que todo está en su sitio,
que las ventanas no han envejecido en una noche,
que el pan de ayer sigue tierno para los dientes de leche
del nuevo día, que en la cocina perdura el olor amarillo
del curri, el olor de nuestras manos haciendo la cena,
haciendo, lentas, el amor bajo las sábanas blancas de la harina,
que los libros aún conservan, tozudos, la memoria
de las palabras, que todo está, en fin, donde tiene que estar,
comenzando por los huesos y acabando por las mariposas,
por los meridianos y los silencios que ocupan la exacta
latitud celeste que alguien les asignó. Y así, cada
día, el mismo trabajo para pasar del ayer
al hoy, para cruzar las aguas oscuras de la noche
con éxito y volver a comenzar como si nada hubiera
pasado, salvo un poco de tiempo, el fango de los segundos.
Hasta que una noche embarquemos, pero será en otro
río y otro el barquero. Y entonces, dime, ¿quién
mantendrá el nombre, quién salvaré el olor de todo aquello
que hemos sido, que para nosotros ha sido, qué mirada
guardará las ventanas, el pan, las manos, la memoria,
los libros? Qué lodo se atreverá a engullir tanta vida?
[/i]

EL BARQUER (original)

Llevar-se d’hora i comprovar que tot és al seu lloc,
que les finestres no han envellit tant en una nit,
que el pa d’ahir segueix tendre per a les dents de llet
del nou dia, que a la cuina perdura l’olor groga
del curri, l’olor de les nostres mans fent el sopar,
fent, lentes, l’amor sota els llençols blancs de la farina,
que els llibres encara conserven, tossuts, la memòria
de les paraules, que tot és, en fi, on ha de ser,
començant pels ossos i acabant per les papallones,
pels meridians i els silencis que ocupen l’exacta
latitud celeste que algú els va assignar. I així, cada
dia, la mateixa feina per passar de l’ahir
a l’avui, per creuar les aigües fosques de la nit
amb èxit i tornar a començar com si res no hagués
passat, tret d’una mica de temps, el fang dels segons.
Fins que una nit embarcarem, però serà un altre
el riu i un altre el barquer. I aleshores, digue’m, ¿qui
mantindrà el nom, qui salvarà l’olor de tot allò
que hem estat, que per nosaltres ha estat, quina mirada
guardarà les finestres, el pa, les mans, la memòria,
els llibres? Quin llot s’atrevirà a engolir tanta vida?


de Gemma Gorga

Autor:  Felix [ Dom 06 Mar, 2016 22:28 ]
Asunto:  Re: Panes y poesia

Va otra contribución, con mis saludos:

QUE ES EL PAN~

El pan, es el trigo que sembramos
y el grano que bajo la tierra germina.
El pan, es la planta que crece, la espiga
que en primavera emerge de la tierra.
El pan, es la espiga que florece, la flor
fecundada, el grano que madura.
El pan, es la cosecha, el grano trillado,
el trigo ensilado.
El pan, es el trigo en el molino, separado
de sus glumas, el grano molido.
El pan, es el trigo transformado en harina,
la molienda, el cernido, el resultado
trasnsportado a la panadería.
El pan, es el panadero trabajando,
la amasadora en acción, los fermentos, la mesa.
El pan es la buena masa, cuidadosamente amasada y
metódicamente fermentada.
El pan, es la masa en todo su esplendor, dividida y pesada,
los pastones cuidadosamente bollados.
El pan, es los pastones correctamente fermentados, que
finalmente, serán bien horneados.
El pan, son todas estas condiciones...
Trigos de calidad, molineros capaces, panaderos diestros
y sobre todo motivados, que saborean con orgullo el
producto
de su trabajo.
El pan, el buen pan, de trigo puro......

...Es así!

Primero la naturaleza, luego los hombres.
Hombres que respetan la naturaleza de las cosas,
las reglas del arte, atraídos por su oficio.
El pan es todo esto, esta es su historia, este es, no dudemos,
su futuro.

Raymond Calvel

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