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Panes y poesia http://elforodelpan.tequedasacenar.com/viewtopic.php?f=14&t=303 |
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Autor: | Izaskun [ Mar 21 Jun, 2011 21:31 ] |
Asunto: | Re: Panes y poesia |
Esta noche, como muchas sin amante, voy a hacer pan hundiendo mis nudillos en la masa suave (Haiku, de Patricia Donegan) |
Autor: | Izaskun [ Sab 23 Feb, 2013 16:27 ] |
Asunto: | Re: Panes y poesia |
Para Sofía En tu pequeña nariz, quedó una pizca de harina, y en tu boquita preciosa una sonrisa divina. Trepada a una banqueta, para alcanzar a la mesa, tu carita pizpireta ensaya incontables muecas. Sobre la tabla pulida tus manitos en la masa, blanca harina, huevo, azúcar, para preparar la hogaza. Amasas con gran ahínco mi dulce panaderita, pero antes que hornear pan, prefieres ricas masitas. Hoy te sientes orgullosa de amasar junto a mamá, ya eres una niña grande, para salir a jugar. De a ratos haces trompitas, cuando el amasar fatiga pero la risa regresa, e ilumina la cocina. Es que estás ilusionada que en cuanto llegue papá encontrará la sorpresa de tus delicias probar. Amasa mi niña, amasa, princesita panadera, que tus sabrosas masitas, deleitarán nuestra mesa. María Magdalena Gabetta |
Autor: | Izaskun [ Sab 23 Feb, 2013 17:21 ] |
Asunto: | Re: Panes y poesia |
Me gustan los estdiantes (Fragmento) Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura para la boca del pobre que come con amargura caramba y zamba la cosa viva la literatura! Violeta Parra |
Autor: | Hebese [ Mié 17 Abr, 2013 5:38 ] |
Asunto: | Re: Panes y poesia |
Hablando a la Patria mexicana, Ramón López Velarde, un gran poeta, creó una alegoría imaginando a la Patria como una mujer criolla, a la cual llena de elogios. Entre ellos, escribió: "Tu barro suena a plata, y en tu puño su sonora miseria es alcancía; y por las madrugadas del terruño, en calles como espejos se vacía el santo olor de la panadería." |
Autor: | Izaskun [ Sab 31 May, 2014 1:01 ] |
Asunto: | Re: Panes y poesia |
Coplas de La Panadera, fragmento. Atribuídas a varios autores, Rodrigo Cota, Juan de Mena, Iñigo Ortiz de Estúñiga, entre otros, sin pruebas definitivas Panadera, soldadera que vendes pan de barato cuéntanos algún rebato que te aconteció en la vera Dí, panadera (Poesía cancioneril castellana) Las panaderas y las soldaderas (por lo visto, mujeres de armas tomar ) llevan una connotación de mujer de mala vida en la literatura popular castellana de la Edad Media. Tampoco gozaron de muy buena prensa los molineros tradicionales. Se les acusaba de excesos en la maquila (porción de grano o harina que le corresponde al molinero por el grano molido) y de pesos engañosos. Aparte de que, como confesaron algunos, con las barreduras del molino, es decir con las harinas y salvados que se caían de los artilugios de la molienda, alimentaron sus ganaderías y les permitía, por tanto, unos ingresos muy saneados. Pero las coplas populares, curiosamente, se ceban en la molinera, en la mujer del molinero, que al parecer debía ser presumida y que gustaba de exhibirse con las galas que le permitía el oficio de su marido, al que, encima, tenía un tanto descuidado y sin aliño. Parecen, por tanto, coplas salidas de una cierta envidia mujeril, porque nadie se queja del molinero tramposo sino de la mujer ostentosa que se aprovecha de esos pequeños hurtos del esposo: De la molinera Gasta la molinera ricos collares, de la harina que roba de los costales. Gasta la molinera ricas pulseras, de la harina que roba de las talegas. Las molineras tienen ricos vestidos con el trigo que roban a los vecinos. La molinera tiene muchos vestidos; y el pobre molinero, sin calzoncillos. La molinera viste corpiño y faldón y al pobre molinero le zurce el pantalón. Y para remate de fiesta, otra chanza contra la molinera, esta vez no porque se engalane en exceso, sino por comilona: El peral del molino no tiene peras, que se las ha comido la molinera. (Crítica social en las coplas populares. Gonzalo Ortega Aragón) |
Autor: | Felix [ Jue 31 Dic, 2015 21:30 ] |
Asunto: | Re: Panes y poesia |
Desde la Argentina contribuyo con mi grano de arena a este conjunto armonioso de elogios al pan. Tomado del blog "El gaucho guacho". Compuesta por Abel Ivroud. En general la Galleta de Campo se amasaba una vez a la semana y sus grandes rebanadas servían de plato al hombre de campo que comía acuclillado junto al fuego donde asaba su porción de carne. Hoy, no se si en algún lugar del país todavía se las amasa. Glosario: "Boliche": Almacén de campo, negocio. "Baquiano": Baqueano, conocedor del lugar. Experto en alguna habilidad. "Resero": El gaucho que conduce las reses al matadero o a las estaciones de embarque del ferrocarril. "Bagayera" Bolsa para transportar "bagallos" (paquetes, pequeños bultos de mano). "Linyera":vagabundo, hombre sin hogar fijo. "Mate cocido": Infusión similar a la del té pero hecha con yerba mate, popularizada por las misiones jesuíticas. Es el "té" de los pobres. Oda a la Galleta de Campo Cuando en un tiempo anterior con mis recuerdos acampo, vieja galleta de campo, me encuentro con tu sabor. Te saco del mostrador de un boliche imaginario, o sigo el itinerario de los panaderos fieles, llenando de cascabeles las calles del vecindario. Te tostaron en la brasa, te mojaron en la olla, y en los bifes con cebolla limpiaste el sartén con grasa. Te hiciste sopa en la taza en el rastrojo lejano, el que era criollo baquiano pa'cortar del asador, no encontró nada mejor pa'comer sobre la mano. El carrero te llevó en el pesebre guardada, y con una rebanada a su guiso acompañó. El resero te cargó en viajes de muchos días, y anduviste por las vías bailando en la bagayera, cuando juistes pa'l linyera una de las "tres marías". Hermana del güevo frito, del cuajo y del chinchulín, y madre de aquél budín chacarero y exquisito. Te llevaron pa'l toldito los deschaladores rudos, y al fin de eso días crudos de esquilas y de caballos, anduviste entre los callos de los dedos macetudos. Sobre tu corteza güeca era más lindo el tocino, aquél jamón campesino, el chorizo y la manteca. Al romperte de reseca era música tu ruido, y si te habrán consumido al lao de la trilladora cuando llegaba la hora del ansiao mate cocido. Tu imagen a mi regresa colgando adentro del rancho, con la botella en el gancho por esa laucha traviesa. Te veo sobre la mesa junto a la sopa caliente, y siempre estabas presente allá por las ocho y pico, cuando en el almuerzo chico desayunaba la gente. Vieja galleta de antaño que en un kilo entraban dos, yo no me olvido de vos, de tu forma y tu tamaño; vos si que no hacías daño, ni después de tres semanas. Con vos en tardes lejanas, cuando del campo volvía, la presa del mediodía la comía con más ganas. Ya tu miga preferida la familia no alimenta, pero aunque hoy no estés en venta el paisano no te olvida. Vos llegastes a mi vida con el uso de razón, por eso en esta ocasión quiero decirte galleta, que te llevo en la maleta que nutre mi corazón. |
Autor: | lotaoto [ Mié 06 Ene, 2016 19:00 ] |
Asunto: | Re: Panes y poesia |
EL BARQUERO Levantarse temprano y comprobar que todo está en su sitio, que las ventanas no han envejecido en una noche, que el pan de ayer sigue tierno para los dientes de leche del nuevo día, que en la cocina perdura el olor amarillo del curri, el olor de nuestras manos haciendo la cena, haciendo, lentas, el amor bajo las sábanas blancas de la harina, que los libros aún conservan, tozudos, la memoria de las palabras, que todo está, en fin, donde tiene que estar, comenzando por los huesos y acabando por las mariposas, por los meridianos y los silencios que ocupan la exacta latitud celeste que alguien les asignó. Y así, cada día, el mismo trabajo para pasar del ayer al hoy, para cruzar las aguas oscuras de la noche con éxito y volver a comenzar como si nada hubiera pasado, salvo un poco de tiempo, el fango de los segundos. Hasta que una noche embarquemos, pero será en otro río y otro el barquero. Y entonces, dime, ¿quién mantendrá el nombre, quién salvaré el olor de todo aquello que hemos sido, que para nosotros ha sido, qué mirada guardará las ventanas, el pan, las manos, la memoria, los libros? Qué lodo se atreverá a engullir tanta vida? [/i] EL BARQUER (original) Llevar-se d’hora i comprovar que tot és al seu lloc, que les finestres no han envellit tant en una nit, que el pa d’ahir segueix tendre per a les dents de llet del nou dia, que a la cuina perdura l’olor groga del curri, l’olor de les nostres mans fent el sopar, fent, lentes, l’amor sota els llençols blancs de la farina, que els llibres encara conserven, tossuts, la memòria de les paraules, que tot és, en fi, on ha de ser, començant pels ossos i acabant per les papallones, pels meridians i els silencis que ocupen l’exacta latitud celeste que algú els va assignar. I així, cada dia, la mateixa feina per passar de l’ahir a l’avui, per creuar les aigües fosques de la nit amb èxit i tornar a començar com si res no hagués passat, tret d’una mica de temps, el fang dels segons. Fins que una nit embarcarem, però serà un altre el riu i un altre el barquer. I aleshores, digue’m, ¿qui mantindrà el nom, qui salvarà l’olor de tot allò que hem estat, que per nosaltres ha estat, quina mirada guardarà les finestres, el pa, les mans, la memòria, els llibres? Quin llot s’atrevirà a engolir tanta vida? de Gemma Gorga |
Autor: | Felix [ Dom 06 Mar, 2016 22:28 ] |
Asunto: | Re: Panes y poesia |
Va otra contribución, con mis saludos: QUE ES EL PAN~ El pan, es el trigo que sembramos y el grano que bajo la tierra germina. El pan, es la planta que crece, la espiga que en primavera emerge de la tierra. El pan, es la espiga que florece, la flor fecundada, el grano que madura. El pan, es la cosecha, el grano trillado, el trigo ensilado. El pan, es el trigo en el molino, separado de sus glumas, el grano molido. El pan, es el trigo transformado en harina, la molienda, el cernido, el resultado trasnsportado a la panadería. El pan, es el panadero trabajando, la amasadora en acción, los fermentos, la mesa. El pan es la buena masa, cuidadosamente amasada y metódicamente fermentada. El pan, es la masa en todo su esplendor, dividida y pesada, los pastones cuidadosamente bollados. El pan, es los pastones correctamente fermentados, que finalmente, serán bien horneados. El pan, son todas estas condiciones... Trigos de calidad, molineros capaces, panaderos diestros y sobre todo motivados, que saborean con orgullo el producto de su trabajo. El pan, el buen pan, de trigo puro...... ...Es así! Primero la naturaleza, luego los hombres. Hombres que respetan la naturaleza de las cosas, las reglas del arte, atraídos por su oficio. El pan es todo esto, esta es su historia, este es, no dudemos, su futuro. Raymond Calvel |
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