[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4284: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4286: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4287: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 4288: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/functions.php:3493)
El foro del pan • Ver Tema - Estamos perdiendo el norte

El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Sab 27 Abr, 2024 16:22


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Estamos perdiendo el norte
NotaPublicado: Lun 05 Mar, 2012 9:45 
 Perfil

Registrado: Sab 09 Oct, 2010 14:34
Mensajes: 185
Ubicación: Valencia
Poco más puedo añadir yo también... Estoy de acuerdo en que tener información al alcance de la mano de una forma tán fácil como aquí es un lujo, un privilegio en muchos casos, y cada uno elige si utilizarla o no. Por supuesto que es cultura, y una forma de enriquecimiento para cada uno de nosotros, y yo desde luego lo agradezco.

Amparo Dorado, aunque es cierto que para un principiante el nivel del foro puede resultar muy alto, a poco que uno bucea entre los diferentes hilos se va dando cuenta de que hay todo tipo de información. Precísamente lo que llama la atención tras dedicar unas horas es que en realidad, tras la impresión inicial, una se encuentra con que la información resulta mucho más útil, didáctica y simple de lo que parecía... A mí me resultó reveladora la experiencia, a la semana de descubrir el foro estaba haciendo pan de una forma tan fácil que jamás pensé posible. Y desde luego, todo el mundo puede participar en la medida que considere o pueda, no hay que estar doctorado ;) , creo que aquí no se "examina" a nadie, y todas las aportaciones suelen ser bienvenidas por el resto de participantes, tengan el nivel que tengan (al menos, así lo he sentido yo cada vez que lo he hecho).


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Estamos perdiendo el norte
NotaPublicado: Lun 05 Mar, 2012 10:04 
 Perfil

Registrado: Lun 17 Oct, 2011 12:01
Mensajes: 335
Hay un dicho que dice que si el proceso es bueno el resultado puede no serlo, pero que si el resultado es bueno, el proceso, necesariamente, tiene que serlo.

Y los resultados ( panes) de este foro creo que son lo suficientemente buenos como para pensar que el proceso ( cantidad y calidad de información del foro ) también lo es. Y conste que me acabo de enterar de que hay que medir la temperatura a la harina y al agua :shock: y que los hilos de levadura no son precisamente mis favoritos pero oye, no hacen ningún mal


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Estamos perdiendo el norte
NotaPublicado: Mié 07 Mar, 2012 20:58 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Vie 30 Abr, 2010 12:01
Mensajes: 351
Cuando explico como anda un vehículo, yo lo intento explicar con todos los detalles que puedo no me limito ha explicar que se mete la llave de contacto en la cerradura y se pisa el acelerador, sin embargo muchos solo se quedarán con esa parte porque es lo que les interesa y el resto de la explicación ni la oirán, pero lo mismo hay alguien que se interese por lo comentado y adquiera mas conocimiento, simplemente por gusto pues está claro que no es imprescindible saber toda la mecánica para poner un vehículo en movimiento.
Esto es igual, quien no quiere mas que hacer pan pues tienen la información sucinta y necesaria pero quien quiere saber mas pues también puede obtenerla.
El echo de que no se entre en el foro es de lo mas normal. Por un lado en general somos oportunistas (en el buen sentido) e interesados, obtenemos la información que deseamos y no damos nada a cambio y lo digo por mi misma. Se por mi propia experiencia que en los foros participan siempre unos cuanto y el resto vamos de libre oyentes, ya sea por flojera, por vergüenza o por dejadez, por el motivo que sea, pero por seguro que no es por el nivel de este MARAVILLOSO FORO, eso con mayúsculas.
Espero no ser pesada y que me haya explicado bien lo que quiero decir


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Estamos perdiendo el norte
NotaPublicado: Mar 13 Mar, 2012 16:49 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mar 12 Jul, 2011 10:06
Mensajes: 342
Ubicación: Sevilla, Granada
Y digo yo, que he leído el hilo por encima.

En la parte superior de esta página pone, cito textualmente, "El foro del pan. El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan". Y si los que aquí nos reunimos somos eso, aficionados, que con nuestros medios, como mejor podemos, hacemos el pan en nuestras casas. ¿por qué complicarnos la vida con recetas industriales?

Si ya es difícil que un novato en este mundillo no quede abrumado con la cantidad de información que hay en el foro, decidme que cara puede llegar a poner cuando se encuentre con una fórmula industrial.

Siempre se está defendiendo que cada información tiene un lugar en el foro, que si las presentaciones en su hilo, que si las recetas en el suyo. Todo bien clasificadito para que sea fácil de encontrar.

Pues entonces, ¿no existe un hilo llamado ? ¿por qué no se ponen ahí todas esas fórmulas profesionales que no son propias de una cocina casera?

Al fin y al cabo el rincón del profesional no está vetado al resto de usuarios. Con lo que los que tengan más experiencia pueden ver esa información si quieren y de paso no se abruma a los poco expertos con información que ni les va ni les viene.

Señores, la información para que sea atractiva ha de ser concisa, si no lo es abruma, despista y aburre.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Estamos perdiendo el norte
NotaPublicado: Mié 14 Mar, 2012 11:13 
 Perfil

Registrado: Vie 18 Mar, 2011 12:59
Mensajes: 493
En mi opinión, lo bueno de este foro es que hay de todo para todo el mundo. Lo más fácil es que si algo no te interesa pues pasas a otro tema/hilo y ya está. No creo que haya más problemas. Yo soy cero para la ciencia y además no me interesa mucho, pués nada me voy a leer el hilo de la pasta fresca, el de las magdalenas o el de las recetas de la semana. Cuando tengo un problema me voy al hilo de los problemas, y si voy a comprarme un libro miro en el de los libros...etc y así con todo. Creo que hay para todo el mundo y no hay necesidad de sacar las cosas de quicio de esta manera.

Amparo Dorado, es verdad que al principio resulta un poco excesiva la cantidad de información pero como todo en la vida: un poquito de paciencia. Si uno sólo quiere una receta para hacer pan y ya está, no tiene más que comprarse un libro de panes o sacar la receta de internet e intentar hacerla. La ventaja del foro, a mi parecer, es que si esa receta no sale (como pasa casi todas las primeras veces) aquí podemos buscar qué es lo que puede haber fallado, trucos para que salga mejor, ver que hace otra gente más experimentada.. y así poco a poco ir aprendiendo. De todas maneras, ánimo, porque yo tardé también unos meses en tener algo decente que publicar después de un montón de desastres y de mucho rebuscar en el foro.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Estamos perdiendo el norte
NotaPublicado: Mié 14 Mar, 2012 12:36 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 22:21
Mensajes: 890
Ubicación: Barcelona
La fórmula objeto de esta pequeña polémica surgió en
cuando la panificación casera en verano se ve muy influenciada por las altas temperaturas.
En efecto, la fórmula sencilla para obtener la temperatura deseada de la masa es:

TEMPERATURA DE BASE= TEMPERATURA HARINA+ TEMPERATURA OBRADOR+TEMPERATURA DEL AGUA


El delicioso libro Bread Science que tenemos muchos de nosotros, y que introduce de un modo sencillo y ameno en los procesos íntimos que ocurren en la panificación, contempla una variante de esa fórmula, ( que ha motivado el inicio del hilo) algo más sofisticada y exacta de la que hace mención madaboutbread . Sobre su uso en un proceso doméstico remito a la pág 144 de ese libro.
Parece evidente que en una gran superficie cuyo objetivo de negocio y viabilidad depende de la regularidad y bondad del producto obtenido, deberá utilizar necesariamente las fórmulas, tecnología y aparellaje necesarios a tal fin. Por el contrario el panadero doméstico podrá prescindir de todo ello, pues su responsabilidad en el resultado final queda circunscrita de forma habitual al entorno familiar.
Cosa muy distinta es que como se dice en esa intervención que las fórmulas funcionen solo en un entorno y no en el otro (en este caso concreto será distinto el factor de fricción pero la fórmula funciona para una masa de 1 kg o de 100 kg).
No existen fórmulas industriales o domésticas sino fórmulas tal cual; cosa distinta es que se empleen más o menos en uno u otro entorno.
Yo en verdad no creo que una simple operación aritmética de temperaturas que se toman con termómetro, del que disponemos en cualquier cocina, suponga un excesivo tecnicismo aduciendo que es una fórmula para un proceso industrial.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Estamos perdiendo el norte
NotaPublicado: Mié 14 Mar, 2012 14:03 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Sab 19 Mar, 2011 12:36
Mensajes: 297
Ubicación: Triana República de familiae lactobacilli


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Estamos perdiendo el norte
NotaPublicado: Lun 21 May, 2012 22:14 
 Perfil

Registrado: Lun 21 May, 2012 21:28
Mensajes: 10
Hola a todos. Soy panadero profesional y no he conocido a nadie(que los habra) que use la formula. Lo que si puedo decir que tenemos un termometro en el obrador y un regulador de la temperatura del agua. Cada amasadora calienta de diferente forma y el tiempo de amasado influye en la temperatura, asi que lo mismo da fiarse de una formula que en la practica no va a acertar (estoy concencido) como que por medio del ensayo, error y registro podamos sacar masas regulares en un ambiente que al fin y al cabo no es de laboratorio.
Saludos.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Estamos perdiendo el norte
NotaPublicado: Mar 22 May, 2012 15:37 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 22:21
Mensajes: 890
Ubicación: Barcelona


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Estamos perdiendo el norte
NotaPublicado: Mar 22 May, 2012 19:32 
 Perfil

Registrado: Lun 21 May, 2012 21:28
Mensajes: 10
Si toco la masa despues de lavarme con agua caliente voy a tener la sensacion de que esta mas fria de lo que en realidad esta. Si acabo de salir de la camara congeladora y toco la masa pensare que la masa esta supercaliente y me equivocare. Las masas necesitan un minimo de tiempo de amasado porque si no no sale un pan apto para la venta y tienen tambien un maximo de amasado aceptable antes de que la masa quede chiclosa y el pan resultante sea vendible. En esos margenes de tiempo hay que buscar la temperatura optima que en mi caso puede variar entre 24 y 28 grados. Si me apuras 29. A partir de ahi todo son problemas y seguro que tengo que retirar piezas e incluso masadas enteras porque si les vendemos un pan mediocre a los clientes dos veces seguidas se van a otro lado a comprar. Puesto que un obrador convencional no esta dotado de las condiciones de laboratorio en las que la formula no pongo en duda que sera totalmente acertada, y que no tengo la suerte de contar con un flujo de agua a temperatura constante sino que los que tengo noticia hacen una media aproximada de la temperatura combinando agua fria y caliente, comprenderas que mi excepticismo sobre esa formula ideal puesta en la practica sea total.
Asi que con los medios de que dispongo puedo aproximarme a mi objetivo con las referencias que tengo de otras masadas, y a veces corrigiendo sobre la marcha si estoy a tiempo añadiendo agua muy caliente, con hielo, acortando el amasado o prolongandolo sin pasarme.
Al final yo tambien uso mi propia formula personal y medio intuitiva, y por suerte la ultima vez que tuve que tirar varios carros de pan fue hace dos años. Pero quizas haga caso a la formula y me salgan las masas perfectas, con ese sencillo calculo, y mientras se amasa la chapata me voy a almorzar con la seguridad de que cuando se pare la amasadora me va a salir la masa como yo queria.
Para acabar solamente decir que cuando he dicho que soy profesional no pretendia darmelas de enterado sino como era mi primer mensaje en el foro dar mi opinion desde el punto de vista de alguien que hace diariamente decenas de masadas y que se ve con ese problema todos los dias. Todo mi respeto al resto de profesionales y mi respeto y sincera simpatia a los que se toman el tiempo las ganas y el disfrute de hacerse su propio pan en casa.
Saludos a todos.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë