Hola.
Respecto a la primera pregunta, paciencia
Puede ser, por un lado, que vaya más lenta. Dale su tiempo hasta que vuelva a coger ritmo, alimentándola de vez en cuando y teniéndola fuera de la nevera, hasta que vuelva a coger fuerza. También puede ser que, si la MM es muy líquida, el aire producido en la fermentación (que crea burbujas y hace subir la madre) se escape sin dejar rastro. Para descartar que sea eso, te aconsejo que metas más harina, hagas una madre seca (50% de agua) y observes. De todas formas, para más información puedes mirar post o o alguno otro más, este es un tema que ha salido bastante
En la segunda pregunta no hay una respuesta fija. Es decir, que depende de tu masa madre, que es diferente de las demás, con ritmos distintos. Obsérvala algún día que estés en casa (un fin de semana, por ejemplo): cuando tarda en consumir harina en proporción 1:1:1 (es decir, añadiendo X gr de MM, X gr de harina y X gr de agua). Y cuando tarda en subir al máximo cuando la alimentas en proporción 1:2:2? etc.
Una vez sepas esto, podrás planificar a medida. Por ejemplo, te cuento mi caso (con mi masa madre y la temperatura de mi cocina, los tiempos no coincidirán con los de nadie más):
Día 1:
A las 19h00, refresco 1:0'5:0'5. Tarda unas 3-4 horas, al acabar de salir de la nevera y estar perezosa. Eso, además, me muestra lo activa que está (si tarda 3 horas veo que irá más rápido... pongo más comida en los otros refrescos. Si tarda 4, al revés).
Cuando ya ha llegado al máximo (a eso de las 22 o 23h), refresco 1:2:2. Tarda 8 horas.
Día 2:
A las 7h de la mañana, recién levantado, guardo una parte de la MM a la nevera (depende de la que necesito, tiro otra parte). El resto, lo vuelvo a refrescar, proporción 1:4:4 (11-12 horas).
Sobre las 18h o 19h, empiezo a mezclar ingredientes, autólisis, amasar, etc. Cuando termino, hago la primera fermentación a la nevera.
Día 3:
A las 18h o 19h, llego a casa y saco la masa de la nevera. Al cabo de media horita, formo. A las 3-4 horas, pongo el pan en el horno.
Conclusión: consigo hacer los refrescos sin cambiar una coma de mi horario de trabajo. (Nota: con la cantidad de refrescos que hago, necesito empezar con una cantidad minúscula de MM. Normalmente, guardo 10 o 15 gr, solamente)