El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:57


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1027 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96 ... 103  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer (o no) pan con masa madre
NotaPublicado: Lun 03 Abr, 2017 11:38 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 13 Oct, 2016 14:39
Mensajes: 197
Hola Ris89, puedes usar la MM directamente al 200%, sólo tienes que tener en cuenta el peso en agua que lleva y restarlo de la receta final.
Ejemplo:

450g harina
450g MM al 200% (150 harina 300 agua)

esto haría un total de 600g de harina en la fórmula final, si quieres alcanzar una hidratación de un 70% en tu masa final sería 600g x 0.7 = 420g de agua. Pero como nuestra masa madre ya lleva 300g de agua, sólo tendrías que añadir 120g de agua a la masa final.

Espero haberme explicado bien :roll:
suerte!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer (o no) pan con masa madre
NotaPublicado: Lun 10 Abr, 2017 21:49 
 Perfil

Registrado: Mié 22 Mar, 2017 10:42
Mensajes: 5
Muchísimas gracias De. Solana!!! Me ha quedado clarísimo :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer (o no) pan con masa madre
NotaPublicado: Dom 30 Abr, 2017 19:06 
 Perfil

Registrado: Mié 26 Abr, 2017 14:20
Mensajes: 2
Pues eso MI PRIMER PAN CON MM !!!
Después de mucho tiempo me atreví, y aquí estan los resultados


Adjuntos:
miprimerpanMM.jpg
miprimerpanMM.jpg [ 200.55 KiB | Visto 3459 veces ]
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer (o no) pan con masa madre
NotaPublicado: Lun 01 May, 2017 9:19 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 02 May, 2013 18:44
Mensajes: 2292
Muy bien, enhorabuena, poco a poco.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer (o no) pan con masa madre
NotaPublicado: Jue 25 May, 2017 23:34 
 Perfil

Registrado: Mar 02 May, 2017 3:58
Mensajes: 6
Bueno, este es mi primer pan con MM. No será perfecto, pero quedé contento.
Los ingredientes son los siguientes:
130 g de harina de trigo integral
340 g de harina de trigo blanca
30 g de harina de centeno
250 g de MM 100% de harina integral, con 100% de hidratación
300 g de agua
12 g de sal
Hice autolisis mezclando sólo las harinas y el agua por unos 40 minutos. Luego la MM y la sal.
Me costó mucho el amasado. Usé la técnica del plegado, porque al quedar bastante húmeda, me pareció más fácil, con 5 amasados cortos y descansos de 15 a 20 minutos entre cada uno, pero nunca logré esa superficie lisa que se supone que debe tener. Como ya era tarde, decidí dejarlo a fermentar y no hacer más ciclos de amasado. Primera fermentación en refrigerador unas 8 horas. Luego le hice unos pliegues y la dejé afuera (a unos 15 grados) unas 2 horas más. Luego formado mediante pliegues y segunda fermentación de unas 4 horas. Cuando la pasé al papel se aplastó bastante. Tal vez sobrefermentó, aunque antes hice la prueba con el dedo y tenia buena elasticidad. Greñado (muy superficial, por lo que vi después) y al horno a 260 grados con un poco de agua en la base. La intención era bajar la temperatura a los 15 minutos, pero a los 10 ya se estaba tostando la superficie, así que ya ahí la bajé a 200 hasta completar 45 minutos.
Quedó con una corteza bien crocante.
Lo que más me sorprendió es que el papel se pegó mucho a la base. Tal vez tendría que haberlo pintado con aceite. O tal vez el papel que tengo es de mala calidad.
De todos modos, estoy contento con el sabor y la textura. Me habría gustado lograr alveolos más lindos. Voy a ver cómo me salen los próximos. Gracias a todos por compartir tanta sabiduría. Hace tiempo que vengo leyendo con atención todo lo que escriben aquí.
Luego intentaré subir fotos. Ese procedimiento todavía no lo tengo claro


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer (o no) pan con masa madre
NotaPublicado: Vie 26 May, 2017 14:00 
 Perfil

Registrado: Mar 02 May, 2017 3:58
Mensajes: 6
A ver si puedo subir las imágenes.

Agradezco cualquier sugerencia o corrección que puedan hacerme.
Saludos


Adjuntos:
Papel pegado.jpeg
Papel pegado.jpeg [ 90.72 KiB | Visto 3376 veces ]
Pan masa madre 2.jpg
Pan masa madre 2.jpg [ 66.73 KiB | Visto 3376 veces ]
Pan-masa-madre-1.jpeg
Pan-masa-madre-1.jpeg [ 83.67 KiB | Visto 3376 veces ]
Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer (o no) pan con masa madre
NotaPublicado: Lun 29 May, 2017 19:37 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611
La hogaza no se ve mal, pero si no explicas la receta y procedimiento, qué te ha parecido a ti y si te ha gustado o si le encuentras algun defecto... poco se puede opinar. Tienes que dar más datos.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer (o no) pan con masa madre
NotaPublicado: Lun 29 May, 2017 21:52 
 Perfil

Registrado: Mar 02 May, 2017 3:58
Mensajes: 6
La receta y procedimiento están en el post anterior al de las fotos. El pan me pareció bueno el primer día. Ya al segundo se volvió un poco más duro y difícil de masticar. Mejor para hacer tostadas. El sabor no me disgustó nada, aunque estoy seguro de que puede mejorar. Saludos


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer (o no) pan con masa madre
NotaPublicado: Mar 30 May, 2017 16:56 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611
¡Ah bien, disculpa! Al estar separado texto y fotos en dos partes, no lo vi. :)
Desde luego siendo tu primer pan de MM tiene una pinta envidiable y encima con mezcla de integral y centeno...¡Valiente!
Quizás sería bueno que primero intentaras controlar con panes de harina blanca panadera jugando con las hidrataciones hasta acertar con lo que te guste y dejar las mezclas de integrales y centeno para cuando lo tengas más dominado. Con harinas integrales y centeno lograr esos alveolos que buscas es más complicadillo. Importante vigilar la sobre fermentación.
No vas mal, ya verás como poco a poco vas mejorando, solo tienes que ir fijándote a cada pan que hagas y tu mismo irás dándote cuenta de donde están los posibles fallos.
No te puedes quejar, ya queisiéramos muchos haber sacado del horno nuestro primer MM con ese aspecto.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Mi primer (o no) pan con masa madre
NotaPublicado: Mar 30 May, 2017 18:15 
 Perfil

Registrado: Mar 02 May, 2017 3:58
Mensajes: 6
Gracias. Es verdad que fue jugado mezclar integral y centeno en el primer pan, pero siempre fui así. Es mi problema. Quiero correr antes de aprender a caminar :roll:
Es que como estamos cuidándonos en casa con las calorías, no quise hacer un pan 100% de harina blanca, jeje!
Ya volveré a colgar los próximos que haga. Esto del pan casero es un viaje de ida :lol:


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1027 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96 ... 103  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë