El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 10:05


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Harina de poca/media fuerza vs. harina de mucha fuerza
NotaPublicado: Mar 06 Dic, 2011 11:11 
 Perfil

Registrado: Mié 09 Nov, 2011 1:54
Mensajes: 26
Hola.

Noto una diferencia increible cuando a las masas madres, les doy de comer con harina de poca/media furza, o harina de mucha furza.
Con la de poca/media fuerza apenas hay diferencia, y con la de mucha fuerza... buenooo... aquello es un festival. Sube y baja más que la montaña rusa.
Por eso, me preguntaba hasta que punto influirá esto en la fermentación y el resultado final de nuestro pan.

En principio prefiero trabajar con harinas ecológicas, el problema es que no tienen tanta fuerza como la no ecológica de la panadería.
Me puse en contacto con el molino donde compro las ecológicas, y les pedí el valor W de las distintas harinas de trigo que ofrecen.
El valor ronda los 200W... cosa que me pareció suficiente como para que la masa madre se pusiera las pilas cada vez que le dava de comer.
Pero a la práctica no ha sido así.
Son panificables, pero con muy poquita fuerza.

En mi caso particular, lo ando solventando poniendo una punta de levadura... del orden de 15 gramos por 5 kilos de harina... con lo que es testimonial, pero ya ayuda a que el pan suba con un poco más de alegría.


Así pues, es normal el comportamiento tan extremo de mis masas madres si le doy de comer una o la otra?
Y en este caso, como afecta al resultado final del pan el echo de hacer pan con harina de poca/media fuerza, o hacerlo con una harina con mucha fuerza?


Mil gracia.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë