El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Mar 23 Ene, 2018 18:47


Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Masa madre que ni sube ni flota
NotaPublicado: Vie 22 Dic, 2017 0:08 
 Perfil

Registrado: Jue 21 Dic, 2017 23:31
Mensajes: 1
Hola me presento en primer lugar. Mi nombre es Jose, vengo de Las Palmas de Gran Canaria donde ahora mismo estoy pasando mis vacaciones muy ironicamente, ya que estoy viviendo por temas de trabajo en Alemania. Tengo cierta experiencia de hacer panes en Alemania gracias al libro de Iban Yarza. Como profesión soy ingeniero de sistemas para componentes telematicos de coches, aunque en mi tiempo libre hago panes :) No se que tendra hacer pan, podria describirlo como algo magico, pero en cualquier caso me proporciona alimento, distraccion y relajación. En cualquier caso, ahora paso a describirles el problema que tengo.

Llegue a Las Palmas y para enseñar a mi hermana a hacer pan nos dispusimos a hacer masa madre de cero.

Como informacion, la temperatura ambiental es unos 20 grados aproximadamente, la harina ha sido de espelta integral, y el agua de un purificador de osmosis inverso (no de grifo, mas bien al contrario, agua muy pura)

El proceso lo segui como describe Iban Yarza en su libro, y al 2 o 3 dia la masa subio mucho. Luego se quedo como "muerta" ya que no subia. La masa se quedo un poco liquida (pero no exageradamente) alla por el 6 dia (hoy es el 8º) y su olor me recuerda como a cerveza o mayonesa (nada de podrido). Al ver que la masa era muy liquida, pense que la razon de que no sufiese o flotase era precisamente eso, asi que le meti tres cucharadas grandes de harina e hice una bola bastante dura. Al siguiente dia (24 horas despues) la bola estaba exactamente igual, asi que pense que era por el frio. Calente el horno a 50º y meti el bote alli a ver si algo subia. Lo unico que consegui es que le apareciese una costra y que la textura fuese mas pegajosa.

La masa la mezcle ya con el pan porque no puedo esperar mas: me doy un salto a la peninsula y mañana hay que comer bocadillos como sea), pero al momento de mezclado le hice la prueba del flotado y solo flotaba apenas 1 segundo antes de hundirse.

Mi pregunta es: ¿Que ha pasado con mi Masa Madre y que puedo hacer para que se solucione? ¿He hecho algo mal?

Gracias por la ayuda.

PD. antes de escribir esto busque en el foro, pero como siempre pasa, cada caso es especial y no pude encontrar un caso que se asemejase al mio.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Masa madre que ni sube ni flota
NotaPublicado: Sab 23 Dic, 2017 20:35 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 14 Dic, 2017 20:51
Mensajes: 4
Hola, yo soy nuevo tambien con la masa madre y precisamente quería preguntar si es posible que la masa madre que hice la semana pasada no esté buena. Cuando la hice subió bastamte bien y la guardé en el frigorifico, y esta mañana tenía un liquido como marrón y un fuerte olor como a cerveza. le he añadido la misma cantidad de harina y de agua, pero ya lleva como unas seis horas y no veo que mejore.Estará mala?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Masa madre que ni sube ni flota
NotaPublicado: Dom 24 Dic, 2017 9:51 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 5979
Tranquilo tu ves vigilando y en cuanto crezca sigue con los referscos hasta que se ponga a punto en 4-5 horas.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Masa madre que ni sube ni flota
NotaPublicado: Mié 03 Ene, 2018 2:12 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 14 Dic, 2017 20:51
Mensajes: 4
Pues traté de hacer pan con la levadura y no fermentó así que estoy haciendo una masa madre nueva, esta vez más elaborada y siguiendo las indicaciones de este vídeo. De momento no tiene mala pinta. y ya estoy en la fase final. Aver qué tal sale

www.youtube.com/watch?v=o9d-8IH4BBs&t=1474s


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Masa madre que ni sube ni flota
NotaPublicado: Vie 05 Ene, 2018 15:14 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 14 Dic, 2017 20:51
Mensajes: 4
Bueno, bueno,poco apoco vamos aprendiendo nuevos trucos y resolviendo dudas ya tengo la masa madre. Aunque debo confesar qque me llevé un pequeño disgusto cuando terminé de hacerla con el método que dije en el anterior mensaje, porque no subía como yo pensaba que tenía que subir.

Así que el último día delproceso le eché un poco de harina de trigo integral y subió, vaya si subió. Y eso me permitió saber que la masa madre funcionaba y estaba viva.

Ahora bien,después de todos estos procesos encontré este vídeo que explica claramente cómo es y el porqué de la elaboración de la masa madre. Recomiendo encarecidamente este canal.

https://youtu.be/brL9cuqOxt8

Y también este es muy didáctico

https://youtu.be/WqfNY1aBBYk


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë