El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 21:24


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1306 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104 ... 131  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
NotaPublicado: Lun 03 Oct, 2016 22:16 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Sab 09 Abr, 2011 19:36
Mensajes: 1018
Hola ElPamp,
echa un ojo este mismo hilo, desde el principio. Lo importante es comprender qué estamos haciendo, cómo se comporta nuestra mm para que nos de panes ricos.

Te harán falta más refrescos... y no mirar el reloj ;-) Deja a la mm que te diga cómo se encuentra. Piensa que nosotros, las personitas humanas, no le decimos al pan qué tiene que hacer. Es al revés :-D

Saludos,

Jose


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
NotaPublicado: Mar 04 Oct, 2016 10:36 
 Perfil

Registrado: Sab 01 Oct, 2016 12:41
Mensajes: 8
No es que tenga muy claro lo que estoy haciendo, aunque ya sé más que cuando empecé, aunque siempre te encuentras dudas cuando vas a continuar. Por ejemplo, anoche me contre que se le había hecho una capa blanquecina, tenía buburbujas la masa y olor a acetona, si movia el tarro, salía entonces el otro olor más a cerveza. No sé que significa eso, pero removí, añadí 50 gr de harina 25 de agua, y ya tenía la misma proporción.
Esta mañana pensé que como tenía ya muchos agujeritos (burbujas) por toda la masa, quizás ya podría utilizar, pero hice esa prueba de poner un poco en un vaso de agua y se fué al fondo.

Así que he tomado 100 gr. de MM en un bote y la he refrescado, siguiendo digamos el paso 3, con 50 gr de harina y 50 de agua. Y en otro bote he hecho lo mismo, la idea es hacer una 100 % integral centeno y otra añadirle harina blanca.

Vamos a ver que sale de ahí o si tendré que empezar de nuevo, de momento, solo hay una papilla, sin burbujas ni nada. Ya comentaré si hay algún cambio.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
NotaPublicado: Mar 04 Oct, 2016 20:12 
 Perfil

Registrado: Sab 01 Oct, 2016 12:41
Mensajes: 8
De momento han subido y tienen muchas burbujas.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
NotaPublicado: Mié 05 Oct, 2016 16:25 
 Perfil

Registrado: Mar 20 Sep, 2016 16:37
Mensajes: 10
Hola JLAbad, gracias por responder.

Ya he leído varias paginas del hilo pero no he encontrado solución, no sé si mi MM está muerta.

El proceso que hice es este; fermenté durante 6 días, hice pan y todo correcto, la MM estaba muy activa. Después la guardé en la nevera y pasada una semana la refresqué (por fuera de la nevera obviamente) y no se activa. He hecho 4 refrescos, la masa alcanza a burbujear levemente pero no dobla y tampoco flota al hacerle la prueba del agua. En el último refresco he probado a echarle un poco de azúcar y unas cuantas uvas pasas, veré a ver qué tal.

Si con esté último refresco no arranca, supongo qué estará muerta, no?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
NotaPublicado: Mié 05 Oct, 2016 18:53 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611
Igual la haces demasiado líquida y no retiene las burbujas, intenta espesarla un poco más .


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
NotaPublicado: Mié 05 Oct, 2016 22:32 
 Perfil

Registrado: Sab 01 Oct, 2016 12:41
Mensajes: 8
Hola ElPamp, si estuviera muerta creo que olería muy mal.

Esta mañana quite 50 gr de MM y mezcle 25 de harina con 25 de agua.
Ha vuelto a subir y burbujear, pero parece que no llego al estado de uso.
Con la cantidad de MM que retiré probé si flotaba pero nada.
Mañana volveré a refrescar y a ver si ya está para el uso.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Conseguir masa madre líquida
NotaPublicado: Lun 10 Oct, 2016 15:04 
 Perfil

Registrado: Lun 10 Oct, 2016 14:55
Mensajes: 2
Hice masa madre, siguiendo las indicaciones del libro de iban yarza pan casero. Quería conseguir masa líquida, sin tener que iniciar el proceso desde cero, convirtiendo una parte de mi masa madre integral de centeno, en masa líquida, concretamente 250 gr. para hacer la baguette labeko, de Labeko okindegia, recogida en la página 212 del libro.
¿Podríais indicarme cómo conseguir desde mi masa madre actual 250 gr. de masa líquida?
Gracias.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
NotaPublicado: Jue 03 Nov, 2016 0:59 
 Perfil

Registrado: Mar 20 Sep, 2016 16:37
Mensajes: 10
Gracias por las respuestas. Todo solucionado.

Al final, era una cuestión de tiempo y temperatura. Lo que hice fue calentar el horno a 30º durante 10 minutos y meter la MM. En 8 horas aproximadamente subió como la espuma y ahora va como un ferrari.

Un saludo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
NotaPublicado: Vie 04 Nov, 2016 20:07 
 Perfil

Registrado: Mar 01 Nov, 2016 17:13
Mensajes: 8
A ver si alguien me puede ayudar a no desesperar....soy nueva en esto del pan y estoy haciendo masa madre por primera vez. Llevo mas de 7 dias pero no veo que el proceso avance mucho. Hay bburbujas y yo añado harina y agua etc..... pero .... no sube nunca tanto .... ni dobla su volumen. ... cuánto puede tardar este proceso como mucho?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
NotaPublicado: Sab 05 Nov, 2016 2:10 
 Perfil

Registrado: Mié 31 Mar, 2010 13:52
Mensajes: 6611
Pesa las cantidades que pones de harina y agua en los refrescospara saber lo que haces . Puedes espesa algo a mezcla para que o escapen tan facilmente las burbujas y en cuanto suba en 4--6-8 horas según sea la temperatura, ya la tienes.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1306 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104 ... 131  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë