El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Vie 19 Ene, 2018 21:47


Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: A vueltas con nuestra levadura
NotaPublicado: Sab 17 Sep, 2011 11:15 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 22:21
Mensajes: 889
Ubicación: Barcelona
Con frecuencia cuando desde este foro se alude a la levadura de panadero (Saccharomyces cerevisiae) se la tilda, creo de forma algo peyorativa, de levadura industrial.
El término siempre me ha parecido algo inapropiado; esa levadura existe en la naturaleza y se nos facilita de modo comercial, en cepas seleccionadas para conseguir un efecto de levado adecuado y reproducible en el tiempo.
Cuando adquirimos un geranio en un vivero sabemos que es una variedad seleccionada por su efecto ornamental, diferente en su aspecto al geranio que podemos encontrar en la naturaleza, y sin embargo no se nos ocurre decir que hemos comprado un geranio industrial.
Bueno, valga esta disgresión para facilitar la noticia que he leído hoy a cuenta de nuestra levadura:

GENÉTICA | Diseñan un cromosoma
La primera levadura con ADN fabricado en laboratorio


Cuando Craig Venter, el padre del genoma humano, anunció en mayo de 2010 la creación del primer organismo sintético, cuyo genoma había sido creado a partir de cuatro botes de productos químicos, el propio científico ya advertía que sería una "potentísima herramienta para decidir qué queremos hacer en el campo de la Biología". En aquella ocasión él y su equipo habían logrado fabricar en el laboratorio el ADN completo de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' e introducirlo en otra célula recipiente de otra especie llamada 'Mycoplasma capricolum'.
Ahora, un año y medio después, comienzan a vislumbrarse las primeras aplicaciones de la técnica inventada por Venter. Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins ha diseñado desde cero por primera vez un brazo de uno de los 16 cromosomas de la levadura 'Saccharomyces cerevisae' y lo ha incorporado con éxito en un organismo vivo. De esta forma, los científicos han desarrollado una herramienta que les permitirá reorganizar el material genético de la levadura y diseñar en el futuro organismos con las necesidades genéticas de los científicos.
De forma resumida se puede decir que Craig Venter inventó la técnica para crear organismos sintéticos y el equipo de la Johns Hopkins, dirigido por Jed Boeke y cuya investigación acaba de ser publicada en la revista 'Nature', ha desarrollado la primera forma de utilizarla en un laboratorio. Pero la importancia del trabajo no queda sólo ahí. El salto entre un organismo procariota, la bacteria 'fabricada' por Venter, y otro eucariota, la levadura es enorme. El primero sólo tiene un cromosoma circular que está desnudo, desprovisto de núcleo celular. En cambio, la levadura posee 16 cromosomas encerrados en un núcleo eucariótico, como el de las células humanas.
Diseño de genomas para fabricar vacunas
"Hemos creado una herramienta de investigación que, no sólo nos permite conocer más sobre la biología de la levadura, sino que también ofrece la posibilidad de que algún día el diseño de genomas para fines específicos, como la fabricación de nuevas vacunas o medicamentos", explica Jef Boeke, director del Centro de Análisis Biológico de la Universidad Johns Hopkins.
La levadura es el chico para todo en la investigación biotecnológica moderna. Es, probablemente, el organismo con un núcleo más estudiado del planeta. "Ya se usa para todo, desde la medicina a los biocombustibles", dice Boeke. Por ese motivo se convirtió en el objetivo de su equipo.
En la propia investigación el equipo de Boeke explica que el objetivo era diseñar un organismo de máxima utilidad para los investigadores. Por ello, escriben, se definen tres reglas básicas: el producto no puede poner en peligro la supervivencia de la levadura; debe ser lo más eficaz posible y tiene que contener flexibilidad genética y facilidad para el cambio.
Simular la evolución
Precisamente pensando en esta tercera regla, los investigadores diseñaron e introdujeron un sistema para inducir la evolución llamado SCRaMbLE (revuelto o barullo, en inglés, y acrónico de Evolución Mediada por la Modificación y Reordenación del Cromosoma Sintético). Y esa es la gran diferencia que separa el cromosoma diseñado por los científicos del cromosoma 9 natural.
"Hemos desarrollado el SCRaMbLE para poder apretar el gatillo de la mutación", explica Jef Boeke. "Hacemos que el cromosoma sintético se reorganice a sí mismo e introduzca cambios similares a los que podrían suceder durante la evolución, pero sin tener que esperar mucho tiempo".
¿Para qué puede ser útil un sistema como éste? "Para cambiar varias cosas a la vez", dice Boeke, "lo que supone un anatema para los científicos experimentales que tradicionalmente cambian sólo una variable cada la vez. La Naturaleza nunca está tan bien controlada", dice.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: A vueltas con nuestra levadura
NotaPublicado: Sab 17 Sep, 2011 11:27 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 11:56
Mensajes: 3424
Interesantísimo y asombroso, gracias por ponerlo.
Aquí el artículo original en Nature (espeso).


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: A vueltas con nuestra levadura
NotaPublicado: Mar 20 Sep, 2011 19:30 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 19:57
Mensajes: 1559
Qué bien, está de vuelta Guillermo con sus siempre interesantes aportaciones :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: A vueltas con nuestra levadura
NotaPublicado: Vie 28 Mar, 2014 13:28 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Lun 13 Dic, 2010 0:19
Mensajes: 170
Ubicación: Tarragona
Parecen haber completado el hito 3 años después

La vida artificial ya está aquí
El ensamblaje del ADN permite fabricar una levadura con una parte de su genoma sintética
El avance permitirá conseguir mejores antibióticos o biocombustibles

Científicos de varias universidades norteamericanas y europeas han logrado “el monte Everest de la biología sintética”, como dicen los editores de Science: el primer cromosoma eucariótico fabricado en el laboratorio. Se trata de un cromosoma de levadura, el hongo que se usa para hacer cerveza, pan, biocombustible y la mitad de la investigación sobre los organismos eucariotas, como nosotros. La capacidad de introducirle un cromosoma sintético a ese organismo permitirá mejorar todo lo anterior, como hacer biocombustibles más sostenibles para el entorno o diseñar nuevos antibióticos, además de un nuevo continente de investigación sobre la pregunta del millón: cómo construir el genoma entero de un organismo superior. La reconstrucción de un neandertal, por ejemplo, sería imposible sin este paso esencial.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 49099.html


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: A vueltas con nuestra levadura
NotaPublicado: Vie 28 Mar, 2014 19:31 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 24 Mar, 2010 22:21
Mensajes: 889
Ubicación: Barcelona
¿Y qué propiedades se nos ocurriría pedir a una levadura sintética para nuestras masas?


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë