El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Sab 20 Abr, 2024 0:20


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Sembrar trigo en La Mancha
NotaPublicado: Mié 13 Nov, 2019 7:12 
 Perfil

Registrado: Mié 05 Jul, 2017 19:13
Mensajes: 2
Buenos días a todos,

Por mi zona (La Mancha) es muy difícil conseguir harina o trigo sembrado aquí. Es algo que me da mucha rabia, esta es una zona tradicionalmente dedicada a la siembra del trigo, mis padres y todos mis antepasados han sido agricultores, han sembrado, han trillado en la era y han hecho su pan con su trigo. Se ven campos enormes de siembra que están preciosos pero que no sabemos cómo conseguir ese trigo. Resulta chocante que ahora con todos los avances disponibles resulte completamente imposible. Es por eso que os quiero pedir consulta.

- ¿Qué variedades son tradicionales de esta zona?
- ¿Dónde podría conseguir trigo para sembrar?
- ¿Una vez hecha la cosecha (con cosechadora) este trigo se puede moler y consumir directamente?

Os comento mis experiencias. Hace unos años sembré 1/2 Hectárea, el trigo lo conseguí de un almacén de la zona pero en la etiqueta indicaba "trigo para consumo animal". El trigo recogido tenía algunas impurezas, como semillas de otras hiervas que no supe cómo limpiar.

Un saludo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Sembrar trigo en La Mancha
NotaPublicado: Mié 13 Nov, 2019 23:28 
 Perfil

Registrado: Jue 14 Jul, 2016 14:41
Mensajes: 27
Aupa TRONCO.

Tienes que ponerte en contacto con el banco de germoplasma. SEGURO QUE SI, tienen semillas de tu zona, semillas de antiguo. En tu caso supongo que esta en Madrid, deberias buscar contacto, yo no lo tengo. Nosotros lo hicimos a traves del banco de germoplasma de Euskadi. Te daran muy poquita cantidad, y deberas multiplicarla, pero si tienes paciencia, en unos años lo tienes.
De todos modos, por Castilla sigue habiendo gente que conserva y siembra semillas de antiguo, yo no puedo pasarte contactos, pero me consta que es asi. Diego Cadenas lleva dos o tres años con un poroyecto de un libro al respecto, y en su momento localizo gente de Castilla que conservaba esos trigos. Intento ponerme en contacto con el y preguntarle.
Un saludo


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë