Estoy en mi quinto pan y me ha ocurrido algo un poco raro (es raro para mí a lo mejor es algo "habitual" al principio. Ahí van los datos:
Ayer refresqué mi mm que estaba en la nevera y hoy por la mañana sobre las 7:00 he añadido unos 50 gr de harina de trigo (de Artepan de nuestro amigo Txema) y unos 50gr de agua. Mi mm era de harina de centeno y estaba super activa o eso me parecía mí.
Al mediodia cuando he llegado de trabajar sobre las 13.30 he preparado la masa con:
200 gr de mm
800 gr de harina
440 gr de agua
sal y una cucharadita de malta ( que por cierto vaya color ha cogido!!)
He estado amasando con los intervalos de reposo (todavia no tengo mucha práctica)y lo he dejado par su primera fermentación tapadito a las 14:30, con 22º según el termostato de mi casa.
Como le pongo interés a falta de conocimientos, me he dicho voy a hacerle el doblado para que me salga más esponjosito...(eran las 15:00)
Total que salgo de trabajar pitando para ver mi masa y me encuentro que 4 horas después casi no ha crecido y está con las marcas del plegado...
¿a lo mejor estaba un poco seca? ¿mal amasada?
En cualquier caso he formado la hogaza y ahí está esperando para entrar en el horno.
Perdón por el rollo ...