El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan

Fecha actual Mié 21 Feb, 2018 21:42

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Panes tradicionales portugueses
NotaPublicado: Mié 18 Abr, 2012 22:53 
 WWW  Perfil

Vicent escribió:
Regalo de una compañera de trabajo, de viaje en Oporto: creo que es una Broa de Avintes (centenosuperdensoydulzón):

Adjunto:
AVINTES_RED.JPG

ñam!

Tal cual me sale a mi, y si miolo dice que es por que lleva más maiz, tendre que rebajarlo y poner más centeno...que "todas" se me quejan :) No conocia este hilo...que bueno. Saúdos

NotaPublicado: Mié 18 Abr, 2012 23:39 
 WWW  Perfil

Me encanta eso de poner más centeno para "rebajar" :D

NotaPublicado: Jue 19 Abr, 2012 1:12 
 WWW  Perfil

Es que ultimamente estoy usando un 70 de maiz y un 30 de centeno. Alguien me sugirio echarle trigo y me parece un pecado, aunque en los "comprados" es probable que lo usen. Saúdos.

NotaPublicado: Jue 19 Abr, 2012 21:11 
 WWW  Perfil

paxaradas escribió:
Alguien me sugirio echarle trigo y me parece un pecado, aunque en los "comprados" es probable que lo usen.
Hola Paxaradas. En el caso de la broa portuguesa (que supongo que puede ser diferente al pan de maíz gallego) sí que es normal que lleve harina de trigo, al menos actualmente. Lo que no sé es si es algo incorporado en fecha reciente o viene de cuando uno hacía pan con lo que tenía a mano y cualquier mezcla era admitida :)

Aunque puede que no sea la mejor, ni sé si se trata de la broa "canónica", en Portugal se ve cada vez más la broa vendida en cuartos, hecha y empaquetada por el Museu do Pão (se encuentra casi en cualquier supermercado, al menos en Lisboa y en Elvas, que es donde yo la he comprado alguna vez); ésta lleva un 75% de maíz y un 25% de trigo. También llevaba algo de trigo (y centeno) la receta que colgó Manel en PanisNostrum, que sacó de un libro que tengo muchas ganas de conseguir.

Ya nos contarás si te animas. :)

NotaPublicado: Jue 19 Abr, 2012 23:24 
 WWW  Perfil

No, no, yo fiel al maiz y al centeno, de toda la vida, solo tengo que dar con la proporción para acerlo más asequible a los paladares mal acostumbrados :) Que en esta case los "panes de mie" se comen como nada pero lo demas.... :) GRacias por tu aportación :)

NotaPublicado: Vie 20 Abr, 2012 17:53 
 WWW  Perfil

Acabo de darme cuenta de que viene una receta de brona en un paquete de harina de millo que me traje de Portugal:
Imagen

Creo que se entiende bien, pero si alguna persona está interesada y tiene dificultades con la traducción, que avise.

Es una de las muchas recetas posibles; en Portugal he visto panes de maíz solo, también de maíz y centeno y también de maíz, trigo y centeno. Igual me equivoco, pero yo diría que aquí, en Galicia es común mezclar maíz con centeno y no maíz con trigo. Precisamente fui a coger este paquete de harina para hacer esta noche un pan de maíz y trigo, que es una mezcla que a mi se me hace rarísima (por nada habitual) y que no se me había ocurrido probar hasta que la vi en este foro, fuente inagotable de ideas.

Edito, que se me olvidaba: desayunando, si encuentras O pão em Portugal, por favor, avísame, que a mi también me interesa.

NotaPublicado: Vie 20 Abr, 2012 20:05 

frangullaspolochan escribió:
...un paquete de harina de millo que me traje de Portugal
:D Anda!! Yo tambien me traje medio kilito para probar, aunque en el mio no viene receta.
Concretamente es de la marca Espiga y es de Tipo 70
De todas las recetas que he buscado Esta es la que más me ha gustado, aunque no sé si yo tambien probaré el mezclarla con trigo. Desde que probé en la quedada de Girona el pan de patro2o1o.... :shock: me dejó ipnotizado!! Aquí el pan y aquí la miga
Ya contarás el uso que harás de la tuya... asi me copio!! ;)

NotaPublicado: Vie 20 Abr, 2012 22:42 

Buscando información sobre los bollos preñaos he encontrado esto en Google books:
Pan de Maiz o Boroña pag 155
Receta de Boroña Preñada pag 158

NotaPublicado: Sab 21 Abr, 2012 11:43 

Qué maravilla. Gracias Anesor. Mi lista de pendientes es interminable...

NotaPublicado: Sab 21 Abr, 2012 12:29 
 WWW  Perfil

Anesor escribió:
Concretamente es de la marca Espiga y es de Tipo 70

Yo no traje Espiga porque la encuentro fácilmente aquí, la tienen en el súper de al lado de casa 8-)
Espiga absorbe más agua y no es tan amarilla como esta (también T70), que cuando la mojas parece tal cual yema de huevo cocido.

Anesor escribió:
Ya contarás el uso que harás de la tuya... asi me copio!! ;)

No sé si te conviene... el mío igual acaba aquí :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente