El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 11:00


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4561 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 401, 402, 403, 404, 405, 406, 407 ... 457  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Mar 06 Feb, 2018 11:26 
 Perfil

Registrado: Lun 05 Feb, 2018 17:06
Mensajes: 1
Hola compañer@s!
Mi nombre es Inma y soy de Granollers (Barcelona).
Debido al reciente diagnóstico de una enfermedad autoinmune, me han recomendado dejar el gluten, los lácteos y el azúcar. Así que estoy iniciando mi aventura de hacer pan y además con harinas sin gluten :shock:
Espero aprender mucho de vosotros y poco a poco y en la medida de lo posible, ir ayudando yo en lo que buenamente pueda.
Saludos y gracias por aceptarme.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Nuevo aunque no tanto
NotaPublicado: Mié 07 Feb, 2018 10:19 
 Perfil

Registrado: Mié 07 Feb, 2018 10:00
Mensajes: 21
Hola gente!!!, pues nada que después de leer mucho el foro y practicar un poco, por fin me he decidido a registrarme. Por cierto me llamo Juanma y vivo en un pueblo de Valencia.

Por ahora solo he practicado con harinas comunes y una vez con harina comprada en panaderia, sin saber el tipo exacto de harina. Los resultados obtenidos no han sido buenos, pero tampoco catastróficos. El pan se dejaba comer.

Por otro lado tengo muchas limitaciones, como el horno que es de gas y solo puedo encender o la parte de arriba o la de abajo, otra limitación es la mesa, mi casa es muy pequeña, la mesa también pequeña y poco estable, lo que dificulta el amasado. Por otro lado no tengo muchos utensilios, pero bueno, me lo paso bien que es de lo que se trata.

Pues nada, he aquí mi presentación, por cierto me sorprende ver como con solo 4 ingredientes pueden salir panes tan diferentes, variando cantidades y procesos. Ayer hice un par de panes en cuestión de 4 horas todo el proceso, mezclando harina integral y blanca al 60% de hidratacion y me salio algo muy parecido al mollete de Antequera pero con más volumen y miga poco alveolada pero no muy densa. Me sorprende cada vez mas lo que va saliendo. Eso si no he podido conseguir aun una corteza en condiciones, jijiji.

Bueno no doymas doy más la lata, nos leemos por los subforos. Saludetes.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Vie 09 Feb, 2018 16:36 
 Perfil

Registrado: Vie 09 Feb, 2018 11:55
Mensajes: 5
Hola!

Me presento, soy de Barcelona y me apasiona el mundo de la fermentación y transformación del pan. De pequeñito en el colegio me llevaron de excursión a saber dónde y toda la clase hicimos pan, desde entonces siempre me ha fascinando el mundo del pan. Tiempo después descubrí que mi abuela, en su pequeño pueblo perdido en Cabrera, León (entre el Bierzo, Zamora y Portugal) horneaba pan en un horno moruno de leña de 2m de diámetro para toda la familia, típicamente en hogazas de 2kg y aprovechando la hornada para alguna empanada y bollo de unto (una auténtica guarrada de la que se encuentra muy poca información por internet). Al parecer se le daba bastante bien, puesto que sus hijos comentan que como los hornos eran tan grandes se hacia mucho pan en una hornada y se turnaban para hornear de manera alterna y compartir la hornada. Mi abuela sólo quería compartir con una persona, pues al parecer había quien en vez de panes hacia 'chuscos'.

Llevo haciendo pan en casa desde el 2012, aunque con panificadora hasta el 2015 cuando me lancé a hacer pan de verdad, desde entonces he pasado por varias etapas, comenzando con una olla de hierro (el método más sencillo con diferencia) y pasándome a una piedra de horno y ayudándome de una sartén de hierro y cubitos de hielo para hacer la inyección de vapor.

En cuanto a amasado comencé con el no-knead, me pasé al amasado francés y muy recientemente me he comprado una Ankarsrum, porque yo lo valgo.

Mi masa madre cumple 2 años en breve y he tenido una relación amor-odio con ella durante un tiempo, ayudandome de levadura de panadero en ocasiones cuando estabamos peleados. Ahora mismo tengo a mi querida masa madre mejor domada que los leones de un circo.

Definiéndome como panarra diria que:
- Viva el centeno!
- El gusto adquirido por el pan agrio se debe adquirir.
- El lino es la reina de las semillas de pan, por humildad y salud.
- Me gustan los procesos lentos. Desde que comienzo un pan hasta que sale del horno suelen pasar 36-48h y me gusta dejar reposar mi pan ya horneado una noche entera antes de darle el primer corte.

Saludos!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Vie 09 Feb, 2018 22:18 
 Perfil

Registrado: Vie 09 Feb, 2018 22:16
Mensajes: 3
Me presento! Soy Maria y me encanta hacer pan francés artasanal. No sé mucho sobre panes pero amo la cocina.

Espero aprender bastante en este foro.

Saludos!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Dom 11 Feb, 2018 0:21 
 Perfil

Registrado: Vie 02 Feb, 2018 23:24
Mensajes: 1
Hola!
Me presento: soy Laura, nací en un pueblo de Jaén, pero por cuestiones de trabajo vivo en Ciudad Real. Sólo he hecho pan en panificadora y algún pan para torrijas; espero contagiarme de vuestra sabiduría panadera y llegar a hacer maravillas como las que se ven por aquí.
Pues nada, manos a la masa no? Hastalueguito.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Dom 11 Feb, 2018 10:32 
 Perfil

Registrado: Dom 11 Feb, 2018 10:14
Mensajes: 1
Hola, soy Eva, vivo en un pueblo de Málaga llamado Coín. Me encanta la repostería y ahora quiero empezar ha hacer pan. Ayer, después de ver varios vídeos de Iban comencé a preparar mi masa madre, no sé cómo saldrá el experimento, no sé cómo se le da continuidad a la masa madre si la utilizas toda en la preparación de un pan, pero espero que me ayudes y con vuestra tutela, llegar a realizar unos magníficos panes como los que se ven en el foro. Gracias por acojerme en esta gran familia


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Dom 11 Feb, 2018 15:02 
 Perfil

Registrado: Sab 20 Ene, 2018 13:28
Mensajes: 1
Hola a todos
Recién llegada a este mundo, novata e ignorante... pero enamorada de lo que surge. Voy leyendo, intento aprender. Tengo la masa madre hecha, gracias a los tutoriales y libros de Ibán, y un par de hogazas ya realizadas.
Sigo asimilando e intentando poner en práctica todo lo que explicáis.
Gracias por vuestra paciencia y tiempo.
Un abrazo
Marian (desde Madrid)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Dom 11 Feb, 2018 16:14 
 Perfil

Registrado: Dom 11 Feb, 2018 16:03
Mensajes: 1
Kaixo.
Me llamo Lurdes y tengo curiosidad por hacer pan.
Espero que me salga mejor que el rosco que intenté hacer ayer.
Saludos a todxs.
Nos vemos por aquí.
;)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Lun 12 Feb, 2018 15:16 
 Perfil

Registrado: Lun 12 Feb, 2018 15:03
Mensajes: 1
Hola:
Me llamo Fernando y visito mucho estas páginas y ahora me hago visible como usuario registrado. Me interesa especialmente los panes sin gluten, ya que me dedico profesionalmente a ello.
Muchas gracias por aceptarme y un abrazo para tod@s


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti
NotaPublicado: Lun 12 Feb, 2018 21:04 
 Perfil

Registrado: Lun 12 Feb, 2018 19:17
Mensajes: 1
hola me llamo alberto soy de un pueblo de badajoz y estoy empezando a crear pan casero por primera vez. Cada vez me gusta mas el tema y saber más. Estoy en el tramite de hacer masa madre y lleva 6 días pero todavía no se eleva .


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4561 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 401, 402, 403, 404, 405, 406, 407 ... 457  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë