El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Vie 29 Mar, 2024 7:36


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: La harina de bellota nutricionalmente excepcional
NotaPublicado: Dom 09 Feb, 2020 12:54 
 Perfil

Registrado: Mar 04 Feb, 2020 20:06
Mensajes: 2
Hola. Soy Nacho y a pesar de acabar de registrarme no soy nuevo en el Foro. Creo que hace 5 años que lo sigo. Pero... creo que ha llegado el momento de intervenir sobre este asunto que me parece principal: el pan de bellota. Es decir el pan que los pueblos prerománicos de la península Ibérica consumian antes de la romanización. Antes de que nos convirtieran en una colonia, teníamos nuestra propia cultura que era principalmente arborícola aunque también se producían por supuesto ciertos cereales. De hecho en cada núcleo poblacional pre romano que se descubre se observan más molinos de bellota que de cereal (ya hay varias tesis doctorales al respecto). Esto es, hasta hace muy poquito nuestra base nutricional estaba basada en este fruto de los diversos quercus: las encinas menos amargas y que quizá no requerían desamargado y los robles (quejigos y alcornoques) que sí lo requerían. Nuestro sistema digestivo está habituado genéticamente a más de 300.000 años de evolución con la bellota. A partir de aquí, y a medida que avanzaba el ser humano en su evolución utilizó la bellota en los diferentes continentes de diferente manera, bien en forma de pasta, bien en forma de harina seca, teníamos el ingrediente base para la elaboración de pan como principal fuente de alimentación. Hoy en día sigue siendo habitual en Rusia, Corea, Japón e indios nativoamericanos.
Todo esto se detalla en el libro de César Lema Costas cuya lectura (gratuita PDF) a mi personalmente me ha abierto un mundo muy original de propuesta de vida en armonía con los árboles, al contrario de lo que ocurre con el cereal, sus campos pelados y máquinas. De hecho me he dedicado durante algunos años a la recuperación de variedades de cereal y... bueno, desde hace un tiempo lo he dejado y concentrado más al perfeccionamiento del proceso harinero de la bellota (bueno, sigo conservando el cultivo de escaña que me parece un cereal antiguo precioso).
La harina de bellota además de carecer de gluten es extraordinariamente rica en aceites omega 3 y 6 así la misma proporción de oleico que en el de oliva. Hierro y calcio por un tubo además de las propiedades muy interesantes de ciertos polifenoles (taninos).
Os dejo enlace del libro del PAN DE BELLOTA https://monacatorevolusionario.files.wo ... -color.pdf
Ah... se me olvidaba... si interesa, ya pondré fotos de mis panes de bellota, harinas, desamargados, etc que todavía no tengo muy claro cómo se hace con esta interfaz.


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë