El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 23:31


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: LA LETRA PEQUEÑA DEL TRITORDEUM
NotaPublicado: Sab 27 Ene, 2018 9:47 
 Perfil

Registrado: Mar 22 Nov, 2016 18:28
Mensajes: 77
CON VUESTRO PERMISO UNA PEQUEÑA ENTRADA INFORMATIVA SOBRE LA LETRA PEQUEÑA DE CIERTOS CONTRATOS.

La noticia de más abajo, es todo mentira.

El tritordeum, si está modificado genéticamente, claro que no es un transgénico, ni un mestizo como la mayoría de las variedades de trigo y especies (tal es así el Aragón 03, mestizo elaborado por Manuel Gadea en los años 40), pero si es un HÍBRIDO. Los híbridos, mal empleada palabra, para que lo entendáis son MULAS, madre caballo y padre burro, en este caso es una cebada y un trigo. Sus hijos, así como las mulas, suelen ser estériles con su correspondiente y ya avisada por el INIA, erosión genética y mutaciones, es decir, pérdida de calidad en generaciones venideras.

Hay varios términos que se usan y aplican mal. Mestizo e híbrido se suelen confundir. Ambos en la actualidad de aplican desde el laboratorio, es decir, son creaciones artificiales que la ciencia se empeña en verlos como algo natural y normal pero que presentan siempre pérdida y erosión genética. Naturales eran los medios que se usaron en crear las ''primeras'' variedades de trigos locales hace más de un siglo. Desde entonces y con la revolución verde, todo ha ido a peor. Existen más términos digno de estudio como clonación y mutagénesis que ya me extenderé en ellos otro día.

Lo único que presenta calidad en trigos españoles, son las variedades autóctonas esquilmadas ya, y que algunos intrépidos se dignan en recuperar.

Hoy en día las semilleras lo que hacen es acaparar el mercado, hacerse con patentes como el famoso Kamut que monopolizaron los Yankies. Ese es el futuro mercantilista para las harineras y su calidad, con su correspondiente masacre y exterminio de todo lo autóctono. Solo hay subvención para los agricultores si tu semilla tiene un registro en su base de datos. Es decir, si está monopolizada por ellos y te haces dependiente de su sistema. Sistema que se reduce a, yo te vendo algo que tiene X periodo de vida y calidad. Calidad que es inexistente por proceder de semillas modernas, erosionadas genéticamente, creadas ya por otras variedades erosionadas, y así seguimos en esta interminable cadena de engaño y estafa.

Una variedad local NO PIERDE GENÉTICA CON EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS, SU W AUMENTA Y VARÍA EN FUNCIÓN DE LA PERICIA DEL AGRICULTOR, LO BUENO QUE SEA EL AÑO DE LLUVIAS Y UN SIN FIN DE ETC. Como dato, el año pasado fue desastroso para la agricultura española en su totalidad, bien. Los cultivos modernos fluctúan en productividad, sin embargo los pocos locales y granos autóctonos se dieron con perdidas, pero no tantas. El tritordeum de la zona de Zamora, apenas llegó a 100 kg por hectárea. Que decían que resistía sequías.

El que quiera comprar esta harina, que lo haga, sabiendo lo que es y lo apoya con ello en su letra pequeña.

El triticale es otro híbrido más, mezcla de trigo y centeno, otra mula.

Todo lo dicho aquí por mi, está basado en parte, en un librito publicado por el INIA en 2016 con ciertos matices por Jean Pierre Berlan (fue presidente del INIA pero en Francia, y alguien con criterio e información que denuncia estos desvíos de la ciencia).

Y luego, que hay intolerancias.


Vosotros que preferís, caballos y burros o mulas?
Un tomate de huerta en temporada de simiente autóctona, o una hecha en un laboratorio?


http://www.eleconomista.es/empresas-fin ... ropea.html


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1 mensaje ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë