Bannetons - Banastillos - Cestos de fermentación
Re: Bannetons - Banastillos - Cestos de fermentación
fabiolasanz no hace falta que disfraces la promoción de esa web con comentarios extras y desperdigados, para eso puedes usar el apartado de tiendas on line en el subforo Recursos en Internet. Gracias!
Nik escribió:Hmmmm. Ahora que leo lo de limpiar los bannetones me está entrando la duda si es una buena idea utilizar cestas normales. Yo uso unos que compré en un viaje a Marruecos, de mimbre o como se diga, y la verdad es que limpiarlos no lo hago. Después de cada uso les doy unos golpes para quitar la harina, pero bastante se queda. También es verdad que nunca he tenido el problema de que se haya pegado la masa, que suelo echar mucha harina... Pero, ¿pensáis que debo limpiarlos mejor con un cepillo, pasar a banettones "de verdad", o podría seguir como ahora? No quiero arriesgarme de comer moho y demás...
Hola Buenos días,
uso banneton para darle forma a mis panes de masa madre y a su vez no lo utilizo directamente sino que también uso la tela que lo cubre. Es decir, uso el banneton con tela para darle forma a la masa.
Ahora mi problema es que el otro dia despues de no usarlos por 15 dias, veo que los bannetones presentan bichitos chiquitos .
He lavado con agua y vinagre el banneton, pero han vuelto... Alguien sabe cómo eliminarlos???
muchas gracias!
Puedes ponerlo unos segundos al microondas o meterlo un rato en el horno, a temperatura moderada (para no tostarlo
)

Moho en el baneton de ratan
Hola!
He buscado por el foro a ver si veía algo al respecto pero no... solamente he visto a un compañero que recomendaba meter el baneton a 135 grados en el horno unos 45 min para evitar que salga moho, lo que pasa es que a mi ya me ha salido y tengo todo el fondo del baneton lleno de moho verde y huele mal... he leido tambien que no se recomienda lavar con agua y jabon pero claro no se si en mi caso deberia.
He pensado en lavarlo con agua bien caliente y fairy y darle con un estropajo para quitar todo lo verde y la suciedad, y luego secarlo bien con un trapo y meterlo en el horno a 135 grados para quitarle la humedad, vosotros que opinais?
Gracias de antemano!
He buscado por el foro a ver si veía algo al respecto pero no... solamente he visto a un compañero que recomendaba meter el baneton a 135 grados en el horno unos 45 min para evitar que salga moho, lo que pasa es que a mi ya me ha salido y tengo todo el fondo del baneton lleno de moho verde y huele mal... he leido tambien que no se recomienda lavar con agua y jabon pero claro no se si en mi caso deberia.
He pensado en lavarlo con agua bien caliente y fairy y darle con un estropajo para quitar todo lo verde y la suciedad, y luego secarlo bien con un trapo y meterlo en el horno a 135 grados para quitarle la humedad, vosotros que opinais?
Gracias de antemano!
Mmmmm! No sé yo si le pondría detergente... aclarar y eliminar su rastro no debe ser fácil... según parece los muebles de mimbre se limpiam con lejía diluída en agua caliente pero también te dejaría olores...
Igual despué de haberlo cepillado muy muy bien con un cepillo y los rincones más difíciles con uno de dientes rigido, quizás podrías lavarlo con una mezcla de agua , bicarbonato y limón, pero no tengo ni idea de como te quedaría , sólo sé qe esta mezcla limpia y blanquea , el bicarbonato desodoriza.
Después de bien oreado en día seco y soleado, secado al horno y luego almacenado en lugar seco.
Por probar... de perdidos al río
Igual despué de haberlo cepillado muy muy bien con un cepillo y los rincones más difíciles con uno de dientes rigido, quizás podrías lavarlo con una mezcla de agua , bicarbonato y limón, pero no tengo ni idea de como te quedaría , sólo sé qe esta mezcla limpia y blanquea , el bicarbonato desodoriza.
Después de bien oreado en día seco y soleado, secado al horno y luego almacenado en lugar seco.
Por probar... de perdidos al río

Hola de nuevo!
Os cuento para quien le pueda pasar alguna vez... finalmente he solucionado el problema del moho, al final me tire a la piscina y puse el agua a tope de caliente en el grifo, mojé el baneton y le di con un estropajo y con fairy para quitar el máximo posible de restos de harina y de moho, luego lo enjuagué a conciencia con agua súper caliente y después lo sequé bien con un trapo.
Después lo tendí al sol durante dos horas, hacía aire además así que se ha ventilado súper bien... y después lo metí en el horno después de hacer un pan, metí una rejilla fria dentro del horno y puse el baneton encima y dejé la puerta un poco abierta ya que el horno lo tenía a 220 grados... cuando pasó un poquito lo cerré del todo y lo mantuve ahí toda la tarde.
Cuando lo saqué estaba perfecto, sin restos de moho ni olores ni nada en absoluto! Baneton como nuevo y listo para volverlo a usar!
Espero que le pueda servir de ayuda a alguien.
Saludos!
Os cuento para quien le pueda pasar alguna vez... finalmente he solucionado el problema del moho, al final me tire a la piscina y puse el agua a tope de caliente en el grifo, mojé el baneton y le di con un estropajo y con fairy para quitar el máximo posible de restos de harina y de moho, luego lo enjuagué a conciencia con agua súper caliente y después lo sequé bien con un trapo.
Después lo tendí al sol durante dos horas, hacía aire además así que se ha ventilado súper bien... y después lo metí en el horno después de hacer un pan, metí una rejilla fria dentro del horno y puse el baneton encima y dejé la puerta un poco abierta ya que el horno lo tenía a 220 grados... cuando pasó un poquito lo cerré del todo y lo mantuve ahí toda la tarde.
Cuando lo saqué estaba perfecto, sin restos de moho ni olores ni nada en absoluto! Baneton como nuevo y listo para volverlo a usar!
Espero que le pueda servir de ayuda a alguien.
Saludos!
No se mantiene la forma del pan!
Hola buenas a todos!!
Hoy vengo con una duda técnica sobre el formado del pan. Resulta que al formar el pan lo hago en un bol de plástico, y al sacarlo se me queda pegado al bol y no mantiene su forma, lo cual provoca que después del horneado salga achatado. No tengo una bannetone de momento, ya que estamos de confinamiento y las que he comprado en Aliexpress llegan en junio. Lo que quiero es hacer un pan con la forma del molde, en mi caso un bol, pero es que al sacarlo se desploma. Tenéis alguna forma de solucionar este problema?
Saludos.
PD: Sabéis cómo se adjuntan imágenes?
Hoy vengo con una duda técnica sobre el formado del pan. Resulta que al formar el pan lo hago en un bol de plástico, y al sacarlo se me queda pegado al bol y no mantiene su forma, lo cual provoca que después del horneado salga achatado. No tengo una bannetone de momento, ya que estamos de confinamiento y las que he comprado en Aliexpress llegan en junio. Lo que quiero es hacer un pan con la forma del molde, en mi caso un bol, pero es que al sacarlo se desploma. Tenéis alguna forma de solucionar este problema?
Saludos.
PD: Sabéis cómo se adjuntan imágenes?
Han, no te preocupes, mientras esperas tu baneton puedes usar cualquier bol, escurridor o cuenco pero tienes que ponerle antes un paño de algodón o mejor lino, si tienes, lo importante que no sea de ruso o suelte pelillos. Lo espolvoreas con harina de arróz o centeno para que la masa no quede pegada en el.
Recuerda que a modo de adjunto no se pueden poner más de dos fotos por pan.
En el subforo Así funciona el foro (LEE LAS NORMAS ANTES DE PARTICIPAR, POR FAVOR) encontrarás distintos hilos de como andar por aquí, como poner las fotos , como hacer pruebas, como poner enlaces, etc...Han escribió:Sabéis cómo se adjuntan imágenes?
Recuerda que a modo de adjunto no se pueden poner más de dos fotos por pan.