¡Buenas! Hoy he horneado el roscón con la receta de madridtienemiga con MM versión mejorada (desde aquí un ole por todo). Conseguí no añadir harina a la receta y amasar y tensar el tema. Pensé esto tiene buena pinta, huele que no veas, con su ralladura de naranja.
Mis problemas o errores: usé una harina floja la del DIA%
(me decidí a las 22.00 a última hora...lo que había)
Terminé de amasar a las 5 de la madrugá, dejé la masa en el frigo.
· primera fermentación 6 horas en el frigo unos 9º creo y 10 horas fuera (horno apagado a 20º) y 9 horas al frigo again. (supongo que esto es lo que pasó, sobrefermentado)
· segunda fermentación casi 7 horas a 20º.
El roscón apenas subió en el horno y se quedó como crudo y apelmazado (le metí un poco de vapor como al pan).
Mis dudas-concusiones?:
- encontrar harina de fuerza.
- no formar en frío.
- no someter la masa a cambios tan locos de 5º a 25º durante la fermentación.
- ¿cuanto tarda en fermentar un roscón por dioor? Acostumbrado al pan de MM (receta tartine my favorite) sus 8 horitas de fermentación, ¿esto no se parece en na?? si las cantidades de MM por harina son mayores en el pan, por qué?? si lleva azúcar y huevor... ¿la mantecar?
Si me podéis decir más o menos qué pensáis... cuanto tiempo tardan vuestras masas... o si es por la harina (el tartine me sube con la del DIA% bien, ay la crisi! )
de momento me quedo con la idea del sobrefermentado pero con la duda de que no lo vi subir ni bajar (supongo que por gambitero).
Gracias a all the foreros, ole el foro del pan!