Lo acabo de recibir, asi que simplemente queria mencionarlo. Mas adelante, añadire mi impresion. Es curioso que el autor sale en la tapa de The Bread Builders: Hearth Loaves and Masonry Ovens. He aqui un video que aunque es de promocion del libro, tan en el candelero ultimamente, es bonito.
(Lun 06 Dic, 2010 16:33)
Mis impresiones:
En el libro, Chad Robertson (el autor) cuenta como ha llegado a su pan perfecto, que el llama "pan basico", y luego nos dice de manera detallada como hacerlo utilizando procedimientos caseros, lease amasados cortos y frecuentes en vez de amasadora mecanica y horneado en cazuela o similar de hierro fundido en vez de horno profesional. Añade un par de apuntes sobre la harina a utilizar sin precisar demasiado. Mas adelante presenta variaciones del pan basico; entremedias nos dice como hacer su baguette perfecta, que se basa en las baguettes que se hacian en Francia en el periodo en el que se combinaba equilibradamente la masa madre con la levadura industrial (esta ultima en forma de poolish) antes de que llegase el uso exclusivo y masivo de levadura industrial + amasado intensivo; y finalmente da una buena coleccion de recetas en las que el pan juega un papel importante en combinaciones sencillas, potentes, tremendamente atractivas visualmente.
No me parece a mi que sea un libro para principiantes, ni un libro de caracter general como Hammelman o Suas, sino mas bien para los que ya tienen una cierta experiencia y buscan informacion acerca de panes de calidad de exito, muchas veces con la intencion de recrearlos. Tecnicamente, eso creo, nada nuevo bajo el sol, pero el resultado, maravilloso.
El libro es muy bonito, con una fotografia agradable, mate, de tonos calidos y suaves que hacen que el pan se vaya convirtiendo en una pequeña obsesion por hacerte uno igual.
(Mar 01 Mar, 2011 8:26)
La revista SanFrancisco tiene un buen articulo sobre el pan de Tartine (en ingles).
Para todo lo relacionado con el pan de Tartine, se ha abierto este hilo.