Tal y como quedamos David S. y la srta. Teba , continúo donde él me sugirió para comentar nuestras experiencias con esta última remesa de harina de Rincón del Segura.
Pues ha pasado una cosa y es que cuando hice el pedido estaba "empanada" y he pedido 25 kg de harina integral en cómodos paquetes de 5 kg (míos son 10, de Juantxo otros 10 y de mi hermana son 5) en lugar de pedir harina blanca.
Con ese fantástico tamizador de Ikea que vale ná (3,99€) y que es una maravillaaaaa
he eliminado el salvado más grande hasta quedarme con 250 g de harina ¿semi-integral?. Buena la has hecho morena.
Que sepáis que hoy mismo he llamado a los del Rincón y que alguno de los panaderos o el molinero me llamará para hablar del tema. En cuanto sepa algo, yo "suslocomunico".
Hoy hemos hecho una pizza de "chichinabo" que pondré en el "¿qué has horneado de esta semana" pero, al tema que me voy por las ramas.
Cosas que he visto y he sentido al mezclar y amasar con esta harina.
La harina en sí se comporta como la que molemos en casa también del trigo de los del RdS. La harina de "casa" es una harina basta como con fragmentos de sémola dura que no se hidrata y que agujerea la masa al manipularla porque se forman como puntos de fractura débiles por los que se rompe. A la masa le cuesta cohesionarse. Cuando hice el brioche con esta harina me pasó lo mismo pero a lo bestia. Al amasar al estilo francés se hacían unos agujeros enoooormes y parecía que la masa no quería unirse. Me sorprendió pero no le di demasiada importancia, la verdad. La cosa es que, a pesar de todo, el brioche subió bastante bien teniendo en cuenta que es harina semi-integral, molida en casa y que no son harinas de fuerza de panadería propiamente dichas. Además, una de mis compis de blog me dijo que era el mejor brioche que había comido en su vida y me quedé más feliz que el pupas.
O sea que coincido con Colette en que el resultado final es muy bueno a pesar de las roturas.
en el apartado "calidades harineras" comenta que (cito textualmente):
"Hay campañas en que las harinas panaderas son muy tenaces, tienen mucha P, y poca extensibilidad (L), por tanto, el parámetro P/L es alto, dando harinas broncas en el amasado y poco maquinables.
Cuando las harinas son excesivamente tenaces y tienen poco gluten, plantean los siguientes problemas en panificación:
- Dan masas que se amasan mal y se desgarran.
- En el formado la sobrepresión de los rodillos a la que se ven sometidas y la lona hacen que la masa a veces se rompa o se pique." Al estirar la masa con el rodillo no hemos tenido ningún contratiempo, ni se ha roto ni desgarrado.
SDC15863.jpg [ 42.94 KiB | Visto 19351 veces ]
SDC15864.jpg [ 31.29 KiB | Visto 19351 veces ]
Esta masa sólo requiere un reposo en nevera de una hora como mínimo y no necesita fermentación. La hemos horneado a 240º C sobre la piedra de hornear y ha quedado muy bien.
SDC15866.jpg [ 66.69 KiB | Visto 19351 veces ]
No sé qué más decir salvo esperar a hablar con los del RdS