El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 17:15


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Masa Madre de espelta
NotaPublicado: Vie 31 Ago, 2012 16:42 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
Hola a todos, amigos del pan. Acabo de tirar una madre de centeno en su tercer día de evolución (primer refresco) porque, a pesar de que mostraba burbujas, actividad y no olía mal, al ir a añadir la harina y el agua he encontrado como unas "telarañas" sobre su superficie. No se si se trata técnicamente de moho o no. No eran manchas, sino como hilos de fermentación o algo así. Lástima no haber tomado fotos antes. En fin, como no me queda harina de centeno, he comenzado mi segunda tentativa con harina semiintegral de espelta. ¿Sabéis si es posible la realización de una buena madre con este tipo de harina?, ¿Qué debería tener en cuenta? ¿Que diferenciaria este tipo de mm a la de centeno?, ¿ debería seguir los mismos pasos que al hacer una de centeno? Muchas gracias de antemano a todos por vuestra ayuda.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Vie 31 Ago, 2012 18:57 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Dom 12 Ago, 2012 18:45
Mensajes: 908
Ubicación: Valencia
Yo empecé ayer una MaMa de espelta integral... Tengo entendido q funciona igual q la de centeno...
Pero si no es así q nos lo digan... :roll:


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Vie 31 Ago, 2012 19:29 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 11:56
Mensajes: 3423
Se puede hacer mm con trigo, espelta, centeno, arroz, y casi lo que se te ocurra.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Vie 31 Ago, 2012 23:01 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
Gracias por los consejos. Seguiré adelante con ella y ya os cuento, fangalf. ¿Qué procedimiento estás siguiendo tú con la tuya? Yo la he empezado hoy a las 12 del mediodía y no sé si adelantar un poco los pasos. Tengo 27.3 grados en casa. Quizá sea excesivo, no?


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Vie 31 Ago, 2012 23:47 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Dom 12 Ago, 2012 18:45
Mensajes: 908
Ubicación: Valencia
Pues yo la estoy haciendo como explica Iban en el post de la masa madre.
La empecé anoche a las 12 y hoy supuestamente no tendría q hacer nada más que removerla y eso he hecho... :roll:

Mi cocina tb está rondando esas temperaturas...
Y la verdad q no se si adelantarla. Hoy cuando la he removido ya tenía vidilla, estaba espumosilla. Intuyo q son los primeros aborigenes q pueblan mi mama, pero que no han venido a quedarse, pq serán desterrados por los bichitos buenos más adelante.
A ver mañana por la mañana qué me encuentro y a lo mejor la alimento ya... Unas 12h antes de lo que le tocaría...

Como es mi primera MaMa... Ando imbuida en un mar de dudas!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Sab 01 Sep, 2012 16:08 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
Hola, fangalf. Yo estoy siguiendo los pasos de Iván también, pero acortando los tiempos a 12 horas, en lugar de a 24; es decir, que la empecé ayer a las 12:00. Como a las 0:00 empecé a adivinar alguna burbuja que otra y, por otro lado, Iván insiste en que en verano va más rápido, hice el paso 2 (remover) en ese momento, transcurridas sólo 12 horas desde el comienzo. Otras 12 horas después (12 mediodía de hoy) se empezana a ver un ligero aumento de volumen acompañado de muchas y mayores burbujas y un claro olor a agrio-yogur, así que he decidido hacer el primer refresco en ese momento, teniendo en cuenta sólo el conservar la misma textura que tenía. Hasta ahora, todo parece ir bien con esta regla veraniega de las 12 horas. Ya he dibujado una línea en el cristal para esta noche poder analizar lo que ha ocurrido y actuar en consecuencia. Seguimos en contacto.¡ Tu mamá y la mía son prácticamente gemelas! Cuéntame como te va porfa. Yo tb soy novato en esto. Un saludo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Sab 01 Sep, 2012 23:41 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Dom 12 Ago, 2012 18:45
Mensajes: 908
Ubicación: Valencia
Pues al final he mantenido los tiempos...
Después de revolverla por la noche, por la mañana seguía igual, esta vez sin burbujitas, así que he aguantado el ansiaviva hasta esta noche a las 8 (las 12 ya me parecía demasiado!)
Y la he alimentado dejándola un poco más espesita que al principio, (la dejé un poco demasiado aguada al crearla y como que se me disociaba el líquido del sólido generando una película de líquidillo encima que no me hacía gracia)
Por el olor va estupenda, esta tarde se la he hecho oler a mi madre que ha venido de visita y a ella le ha olido a yoghur con un toque afrutado, así que por ahí bien :D
A ver mañana cómo está cuando me levante y a lo mejor ya le adelanto el refresco a por la mañana!

Es cierto! Serán MaMas gemelas! :mrgreen:


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Dom 02 Sep, 2012 0:41 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
Buenas otra vez. He llegado de la calle hace un rato. Con la regla de las 12 horas veraniegas que he inventado (el tiempo dirá si acertadamente o no) me tocaba supuestamente hacer el segundo refresco de trigo blanco. La masa se encontraba parecida a la vez anterior, si acaso con algunas burbujas más y un olor más acentuado a yogur. Tras dudar un buen rato si dejar este refresco para la mañana o hacerlo ahora, a las 12 h del anterior, me he decidido por esta última opción, a la espera de lo que encuentre mañana. Sin embargo, al saber de tu experiencia manteniendo los tiempos, puede que me haya equivocado...no sé. Suerte con tu MaMa. Estamos en contacto.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Dom 02 Sep, 2012 9:08 
Avatar de Usuario
 WWW  Perfil

Registrado: Dom 12 Ago, 2012 18:45
Mensajes: 908
Ubicación: Valencia
Hola!!
Esta mañana cuando me he levantado, 12h después del refresco de anoche, mi MaMa estaba estupenda, superactiva, había duplicado su tamaño y estaba llenita de burbujas. Así que ahora cuando acabe de desayunar le haré el primer refresco de harina blanca...
Parece que toma fuerza!!
No creo que te hayas equivocado, tu MaMa irá tan bien como la mía, q con estos calores las cosas van rápido!
Además Ibán siempre lo dice, no hay que obsesionarse con los tiempos, hay que seguir un poco el instinto...
Venga, ya me cuentas qué has encontrado esta mañana! :D


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: masa madre de espelta
NotaPublicado: Dom 02 Sep, 2012 9:40 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
Enhorabueeeena!!! Ya lo tienes!!! Yo, sin embargo, ando esta mañana algo decepcionado :(
Mi masa madre está más "perezosa" aún que ayer. Debía haber esperado hasta esta mañana para alimentarla. Al menos, el olor que presenta es muy alentador: agrio-yogur, si cabe más agradable y acentuado. ;) Eso me mantiene viva la esperanza. Aquí han bajado bastante las temperaturas (Roquetas de Mar-Almería). Quizá todo esto me de la pista de que tengo que alargar los tiempos; por lo pronto, voy a saltarme el refresco que le tocaría esta mañana a las 12 horas del anterior y...esta noche ya veremos. Un saludo y... dale caña a esa MaMa!


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë