El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 16:45


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Moho en la masa madre
NotaPublicado: Mié 05 May, 2010 20:32 
 Perfil

Registrado: Jue 19 Nov, 2009 18:13
Mensajes: 42
Hola a todos,

Por temas de viajes y similares he estado unas dos semanas sin hacer pan y tenía mis masas madres, la de san francisco, la de centeno iniciada por mi y la de centeno danesa que me pasó tan amablemente Ibán. Resulta que ayer iba a reactivar las masas y me di cuenta que la danesa tenía un poquito de moho, eran como motas, pequeñas y muy localizadas. Las otras simplemente tenían el típico líquido negruzco. Al final lo que hice fue apartar la capa superior y coger un poco de la parte inferior del tarro.

¿Creéis que puedo usarla? ¿O me va a pegar una cagalera de la muerte? :) Lo que más me ha extrañado ha sido el hecho de que en esta haya salido modo estando en la misma nevera, en un tarro (tupper del mercadona con rosca) igual que las otras.

Saludos
--
Arnau


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Moho en la masa madre
NotaPublicado: Vie 07 May, 2010 12:06 
 Perfil

Registrado: Vie 26 Mar, 2010 14:10
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid
Arnau, sobre los efectos que tenga tu pan con moho no te puedo orientar, pero yo tenía pendiente hacer la misma pregunta.

Hace unas tres semanas inicié una MM de centeno que luego dividí para transformar una en trigo. Después de poco más de dos semanas en el frigo, con un refresco semanal al menos, la de centeno desarrolló una capa de moho blanco, mientras que la de trigo esta perfecta :?:

Con las de trigo no me ha pasado nunca (tener moho). ¿Qué tiene el centeno? ¿Necesita mimos especiales?

Pilar


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Moho en la masa madre
NotaPublicado: Sab 08 May, 2010 16:54 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Jue 25 Mar, 2010 15:08
Mensajes: 46
Yo tuve una masa madre a la que no se le veía el moho, pero que claramente lo tenía, porque los panes salían con sabor a moho.
No creo que os siente mal ni nada por el estilo, pero yo os diría que la tirarais y a volver a empezar.
Esos panes no estaban nada buenos.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Moho en la masa madre
NotaPublicado: Vie 31 Ago, 2012 16:10 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 29 Ago, 2012 0:45
Mensajes: 47
Muy buenas. Yo soy novato en la creación de masa madre. Hace tres días empecé con una de centeno. Todo pintaba genial...incluso al segundo día ya podían verse burbujas que mostraban actividad y olor agradable. Sin embargo, al tercer día, las burbujas eran más y mayores,se notaba actividad, no había mal olor aparente...pero aparecian como una especie de "hilos" o pequeñas "telarañas" sobre la superficie. No sé si es técnicamente moho o todo estaba correcto. El caso es que la he tirado y he empezado otra nueva con harina semiintegral de espelta del Rincón del Segura. ¿Era buena la madre de centeno que he tirado a la basura?, ¿creéis que saldrá adelante la de semiintegral de espelta? Muchas gracias, profes.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Moho en la masa madre
NotaPublicado: Dom 16 Sep, 2012 23:45 
 Perfil

Registrado: Dom 02 Ene, 2011 20:04
Mensajes: 575
Ubicación: Torrelodones
Cuando me sale moho en la masa madre, lo aparto para coger de abajo y yatá.
Creo que lo más importante es el olor, que tenga el clasico olor ácido y no olor a podrido.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Moho en la masa madre
NotaPublicado: Mar 25 Sep, 2012 16:48 
 Perfil

Registrado: Vie 16 Mar, 2012 23:53
Mensajes: 4
Hola!!

La semana pasada intenté hacer mi primera masa madre (elegí harina integral de centeno), y me pasó lo mismo que a vosotros, me salió moho.

Todo iba muy bien durante los 3 primeros días, pero al tercero yo no pude refrescar la masa madre y lo hizo mi novio. El caso es que se equivocó de harina y utilizó harina de trigo integral. Al día siguiente había salido moho y no había burbujitas ni signos de actividad (era el 4º día, ya debería haber algo, no?). Se lo quité y volví a refrescar con harina de centeno... al día siguiente había vuelto a salir el moho.

Al final tiré la mm porque no me gustaba mucho el tema del moho, además nunca había leído a nadie que le hubiera pasado eso (hasta hoy). ¿créeis que tiene que ver el tema del moho con el cambio de harinas? ¿puede ser que saliera el moho porque hacía calor esos días?

Gracias a todos!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Moho en la masa madre
NotaPublicado: Mar 25 Sep, 2012 17:44 
 Perfil

Registrado: Dom 02 Ene, 2011 20:04
Mensajes: 575
Ubicación: Torrelodones
Hola EstherSM.

Cambiar de harinas debe tener nada que ver. No se porqué ha salido tan pronto moho.
¿Como olía la mm?

Este es un hilo que hablan del moho en la mm:
viewtopic.php?f=16&t=608


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Moho en la masa madre
NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 7:48 
 Perfil

Registrado: Vie 16 Mar, 2012 23:53
Mensajes: 4
Pues la mm olía como 'ácida', pero como era la primera vez que lo hacía pues no sabía si ése era un olor bueno o malo :?

Le echaré un ojo al hilo, gracias!!!!


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Moho en la masa madre
NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 13:07 
 Perfil

Registrado: Dom 02 Ene, 2011 20:04
Mensajes: 575
Ubicación: Torrelodones
He tenido la suerte :shock: de que se me estropeara una masa madre y su olor es de podrido, se diferencia mucho del olor ácido que tiene una masa madre, incluso si lleva semanas en el frigo.


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Moho en la masa madre
NotaPublicado: Mié 26 Sep, 2012 14:47 
 Perfil

Registrado: Vie 16 Mar, 2012 23:53
Mensajes: 4
Entonces imagino que mi mm no estaba mala... :cry:

Pero a mi eso del moho me pareció muy raro, así que tan felizmente la tiré...


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 54 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë