Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Maite M, que bonito tu pan. Y que miga.
Te lo voy a copiar (aunque yo no puedo utilizar trigo), pero subiré la hidratación . A ver si consigo algo parecido al tuyo.
Edito : me doy cuenta que tu pan no tiene mas hidratación que los que suelo hacer yo.
Me explicas un poco el proceso que has seguido para hacerlo
Gracias
Cecilia que conste que a mi también me llamó la atención el comportamiento de la espelta en este pan, porque otras veces también la había usado pero no había logrado albeolatura y en este fue cortar y sorpresa!
Mi idea era hacer un 100 % espelta pero con MaMa de centeno, pero estaba como papilla y no había manera de aplicarle un amasado francés porque no tenía consistencia de ningún tipo, así que sin sacar las manos de la masa, le pedí a mi compa que me pesase los 50 gr de harina de fuerza y ahí la cosa tomó otro cariz. Hice amasados cortos (como 4 cada 20 minutos aprox.), un par de pliegues como cada 40 min. y a la nevera. Ahí estuvo toda la noche. Al día siguiente no había subido mucho pero la masa estaba muy elástica, le hice un pliegue, esperé 30 min, otro pliegue y segunda fermentación en banetón de hora y media. La cocción la hice en cocotte, 25 min con tapa, otros 25 sin tapa y 10 min. fuera de la olla con el horno apagado.
Espero que te sea de utilidad, yo tengo pensado seguir haciendo pruebas con la espelta, tengo unos cuantos kilos y este último pan me picó la curiosidad.
Cualquier cosa que vaya averiguando la pongo en este hilo.
Saludos!
Pan de espelta ecológica al 75 % de extracción de Harinera Roca.
Nunca antes había probado una harina de espelta que panifique como esta. Y que los de Harinera Roca sigan siempre así.
- 200 g de MaMa de harina de espelta ecológica al 100 % de hidratación
- 800 g de harina de espelta ecológica
- 530 g de agua (70 % de hidratación total)
- 18 g de sal
Autolisis de 30 minutos, amasado de 7 minutos a maquina, 1a fermentación de 1 hora a temperatura ambiente con tres pliegues y de 10 horas en el frigorífico, 1 hora fuera de la nevera antes de poner la masa en el banneton sin formar, solo con pliegues, y 2a fermentación de 1:30 h antes de hornear 20 minutos con vapor y 30 minutos sin. Sin greña; culoparriba
Menudo panaco Noalpa ¡
Tengo ganas de probar esas harinas que encontraís tan fácilmente los que vivís en grandes ciudades, habrá que ir a la urbe más a menudo.
Yo ando gastando una harina de espelta que ya debería haber gastado.. . Mi pan: 200g MM de trigo integral, 325g agua , 400g espelta integral, 100g trigo de media fuerza, 10g sal. 14 horas de frigo y 6 horas de fermentación secundaria.
Me encanta y ya no me salen tan pesados como al principio yuhu¡
Adjuntos
espelta integral.jpg (92.43 KiB) Visto 9326 veces
miga espelta integral.jpg (59.58 KiB) Visto 9326 veces
Vuelvo a la carga con la espelta.
Por fin me he atrevido a hacer un 100% espelta integral con MM de espelta-trigo y no me he arrepentido. Pensé que era imposible (para mi) hacer esto sin obtener un ladrillo, pero no es así . Encantada estoy oye.
Adjuntos
100% espelta integral.jpg (84.56 KiB) Visto 9165 veces
miga 100% espelta.jpg (76.52 KiB) Visto 9165 veces