Abro este hilo con mucha ilusión: quisiera compartiros el proceso de creación de nuestra panadería en Barcelona. Además de que seguramente os pediré vuestra ayuda y opinión en más de una ocasión, pienso que puede ser interesante para quien alguna vez se haya planteado iniciar este camino. Por mi parte, deciros que me muero de ganas por mostrar las fotos del local, del horno, de la maravillosa amasadora que hemos heredado, y por contaros toooodos los obstáculos que hemos tenido que ir sorteando. No se trata de hacer publicidad para el negocio, sino de generar otro pequeño espacio de discusión.
Os explico un poco el asunto. Elena y yo trabajamos juntos durante un año, aproximadamente, en una conocida panadería de la ciudad. Desde que salimos de ahí nos pusimos a hacer clases y, desde luego, a hacer mucho pan. Primero la familia y la gente más cercana, luego cada vez más gente, nos empezó a pedir pan cada semana. Y así nació la idea de montar algo, lo que fuera, un pequeño local donde poder hacer pan para venderlo. Algo que fuese más cómodo y grande que la cocina de casa. Decidimos hacer un cursillo para emprendedores, al menos para tener una idea de gestión y números, y no andar tan perdidos.
Para no hacer la historia demasiado larga, a principios de año invitamos a dos queridos amigos australianos a unirse al proyecto, y hará cosa de un mes uno de ellos encontró un local que nos enamoró de inmediato (algunos lo conocerán seguramente, pues es muy céntrico y cerró hace apenas un año): una panadería del año 1926 (!!!) en el corazón de la ciudad, con una tienda encantadora, pequeñita, y un horno espectacular de 1932. Después de unos días surrealistas hemos alquilado el local y en esas estamos.
Queremos conservar el alma de la tienda, con la carpintería de madera y un pequeño balcón desde el altillo donde vivía el anterior panadero. Queremos recuperar el horno y usarlo con leña, cosa nada fácil en el centro de Barcelona. Queremos ser una pequeña panadería honesta, desmarcada de la moda de las boutiques de pan y las tiendas de diseño.
Por lo pronto os dejo una foto que hizo LaMaga (sin su permiso
) hace un par de años.