Antes de nada, dar mis más sinceras gracias a Ibán por el maravilloso libro que ha creado.
Tengo bastantes libros de pan y sobre pan (El aprendiz de panadero, Panadería artesana de Xavier Barriga, etc porque no me apetece salir de mi reducto calentito para mirar la estantería
) pero, aunque me tiréis piedras por lo que voy a decir, pocos me han llegado tan profundo como el de Ibán. Me lo compré el Viernes y desde ésa misma noche, no me he despegado de él.
Ayer probé cuatro recetas, la de "Pan de trigo, centeno, pasas y nueces", la "ensaimada", los "bollos holandeses de canela" y el "pan sencillo sin amasado".
TODAS han salido perfectas. Incluso la ensaimada, que no es que dude de Ibán, es que había probado ya bastantes fórmulas diferentes hace tiempo y estaba desanimada porque no me salían bien. Está buenísima, incluso a pesar de que en un principio me pareció mucha manteca, después de horneada no era pesada ni tenía ése regustillo que a veces he notado en las ensaimadas de panadería como a carne picada...Hice la receta entera, salieron dos ensaimadones de las cuales hoy no hay rastro alguno.
Sobre el pan sencillo sin amasado, ha estado toda la noche en la nevera (unas 28 horas, en realidad) y lo he horneado hoy para tenerlo a punto para cenar...¡Ay omá, qué cosa más güena! ¡Y casi sin trabajo oiga! No pongo foto porque lo he sacado del horno un cuarto de hora antes de cenar y mi madre no ha podido esperar a que enfriara y ha cortado dos buenos trozos, la miga ha quedado hecha un pegote, pero nada que no se solucione mañana con la tostadora. En cuanto la superfície sea potable y bonita, subo fotos en el hilo correspondiente. De todos modos, he cogido un pellizco y aunque caliente, estaba delicioso.
Sobre el pan de pasas, mi hermano se llevó la mitad de la barra que sobró y hoy me ha enviado una foto de las tostadas con confitura de cabello de ángel (casera, mi madre la hace divina) que se ha metido entre pecho y espalda para desayunar, ayer me dijo que era uno de los panes más buenos que había hecho y ya me está preguntando qué pan será el siguiente. Sobre los bollos, estaba tan atareada ayer con tantas cosas que cuando leí lo de "azúcar húmedo" ya los tenía todos medio enroscados e hice un invento cutre (un poco de agua en el azúcar moreno normal) que obviamente no quedaron como los de la foto, pero de los 8 que salieron solo queda uno, así que aunque el resultado no fue el esperado, sí fue satisfactorio
Este finde tengo un compromiso y tengo varias recetas del libro marcadas para hacerlas y deleitar a mis anfitriones, pero todos los panes tienen tan buena pinta que me está resultando complicado decidirme. No me he fijado mucho en las erratas porque estoy tan distraída leyendo las recetas y babeando con las fotos, que cuando me encuentre alguna ya lo comentaré (si es que las encuentro, soy muy despistada).
Gracias por acercar el mundo del pan a tanta gente, por explicarlo todo tan bien y de forma tan amena.