Con lo de 'flota' me he puesto a buscar y me acabo de enterar de lo de la prueba esta. No la he hecho, así que no puedo asegurar que la MM estuviera óptima para hacer pan.
Para hacer los refrescos (un refresco normal, como si no fuese a hacer pan), simplemente desecho la mitad de la masa y relleno con agua y harina blanca a partes iguales hasta completar lo que faltaba. Dejo en reposo hasta que doble el volumen y listo, lo guardo en el tarro y a la nevera.
Oler huele increíble, tiene un olor lácteo/yogur/queso/cerveza brutal. Por decirlo de alguna manera, huele a cuando metes una masa de chapata a fermentar toda la noche a la nevera... huele a mucho fermento. Al principio olía más y ahora noto que huele menos. Cuando terminé de hacer la masa madre la primera vez, me llevé una poca a la lengua y estaba súper ácida pero muy rica, pero ahora no me sabe tan ácida.... como si no tuviese la misma vida. El caso es que me pongo a multiplicar la MM, y crece como una berraca, pero cuando la incorporo al pan, no sube. Sube, pero muuuuy lento. A unos 25º-30º que está mi cocina, puede tardar un día entero en subir un poquito.
Sobre el horneado, lo que hago es precalentar a 250º durante 1 hora. Pongo una losa de gres en el segundo eslabón del horno, es decir, no en la parte baja, sino un poco más abajo del centro del horno. Cuando ha pasado esa hora, pongo sólo la resistencia inferior, meto el pan y echo el agua abajo del todo. Dejo así durante 10 min, luego pongo las dos resistencias y retiro la bandeja del agua. Para una hogaza normal, el tiempo total es 1h y para barras unos 30-35min.
Aun así, siempre me ocurre lo mismo: al cabo de una hora el pan se enfría, pero la corteza es dura, gomosa, pero aún así cruje. La miga está húmeda. Eso ocurre tanto con levadura como con MM, pero con la MM el pan logra una buena alveolatura, pero pesa una tonelada y está duro como para partir piedras. Por ejemplo, esta mañana a las 8 he horneado un par de barras con MM y ahora mismo (17:00) están imposibles de comer. Hacen falta mandíbulas de tigre para poder masticar esto. Te metes un trozo en la boca y te deja sin saliva, sienes que beber agua para poder engullir eso. Imagino que será porque no ha subido lo suficiente.
Otra cosa que me ocurre sólo con las barras, es que cuando han terminado la última fermentación y me dispongo a hacer el greñado, la parte superior está seca como un cartón. Si las tapo con un trapo seco mientras fermentan, se secan, pero si pongo un trapo húmedo, se pega a las barras y luego al retirarlo las destroza.
|