Duda sobre el mantenimiento de la MM
Que hago con mi MM?
Hola soy Erika y llevo una hora buscando en el foro a ver si encuentro lo que necesito y como no lo veo,pues ahi va mi consulta:Me he marchado de vacaciones, llevando en el equipaje mi MaMa que estaba estupenda, pero ha quedado 6 dias fuera del frigo y ahora tiene un liquido ascuro encima, pero sin olor desagradable. Es como a cerveza o vinagre de manzana. ¿Que hago? la refresco o la tiro. La verdad es que tengo miedo a intoxicar a mi familia. Puedo empezar de nuevo, pero me gustaria saberlo para futuras ocaciones. Quedo agradecida de antemano. Saludos.
Re: Que hago con mi MM?
Hola Erika,
tira ese liquidillo, descarte la parte superior de la mm y coge una cucharada (o lo que puedas) de la parte inferior de tu mm. Pásala a otro recipiente y aliméntala ahí. Tendrás que hacerlo con más periodicidad y tratarla con algo de mimo, que después de tantos días en esas condiciones está exangüe.
Saludos,
Jose
tira ese liquidillo, descarte la parte superior de la mm y coge una cucharada (o lo que puedas) de la parte inferior de tu mm. Pásala a otro recipiente y aliméntala ahí. Tendrás que hacerlo con más periodicidad y tratarla con algo de mimo, que después de tantos días en esas condiciones está exangüe.
Saludos,
Jose
Re: Duda sobre el mantenimiento de la MM
Muchas gracias Jose, asi lo hare. Que suerte tenemos de tener a alguien dispuesto a sacarte de apuros. Yo me he atrevido a hacer un pan en la panificadora con esta mm y 2gr. de levadura seca. La verdad es que me ha quedado bastante aceptable en espongosidad y buen olor. Ahora bien la "sosodicha " no burbujea aunque la maten, pero seguire insistiendo a ver si resusita y si no, pues a la fregade ra y a empezar de nuevo Saludos y gracias otra vez . Erika r
"
"
Hola Erika,
cuenta la leyenda que la mm antes de serlo de panes, lo fue de Chuck Norris Es decir, es casi más dificil matarla que hacer que prospere. Persevera. Revisa los hilos al respecto del foro y revisa el cómo lo estás haciendo con la tuya. Al fin y al cabo la mm sólo necesitas que la echemos una manilla que de lo demás se ocupa ella.
Saludos,
Jose
cuenta la leyenda que la mm antes de serlo de panes, lo fue de Chuck Norris Es decir, es casi más dificil matarla que hacer que prospere. Persevera. Revisa los hilos al respecto del foro y revisa el cómo lo estás haciendo con la tuya. Al fin y al cabo la mm sólo necesitas que la echemos una manilla que de lo demás se ocupa ella.
Saludos,
Jose
-
¿ Hola que tal? acabo de registrarme y ya tengo una duda, yo he echo una MaMa y me va estupendamente, cuando no hago pan la meto en el frigorifico, suelo hacer pan cada tres dias, ¿es necesario meterla en el frigo para tres dias que estoy sin hacer pan? o la dejo a temperatura ambiente durante esos tres dias.
Y otra pregunta, yo tengo 250 gramos de MaMa activa pero utilizo solo 200 para el pan, me quedan 50, ¿tengo que meter esos 50 en el frigo? o ¿tengo que refrescarla con esos 200 que faltan y despues meterla en el frigo? muchisimas gracias a todos/as.
Y otra pregunta, yo tengo 250 gramos de MaMa activa pero utilizo solo 200 para el pan, me quedan 50, ¿tengo que meter esos 50 en el frigo? o ¿tengo que refrescarla con esos 200 que faltan y despues meterla en el frigo? muchisimas gracias a todos/as.
Hola Fernandopanarras,
repito conmigo: La masa madre no sabe contar. La masa madre no sabe contar. Bueno, nuestra masa madre es muy lista... ¡pero no sabe contar! No sabe si le faltan 200 o si le sobran
Guardarla al fresco es para evitar tener que darla de comer cada pocas horas. En función de la temperatura habría que hacerlo muy a menudo y es un poco engorro. Al meterla en el frigo puedes alimentarla con una periodicidad menor. Con el frío se le pasa el hambre a los bichos
Guarda esos 50 gramos de masa madre y cuando vayas a necesitarla pues refrescala del modo habitual. Sólo es eso.
Saludos,
Jose
repito conmigo: La masa madre no sabe contar. La masa madre no sabe contar. Bueno, nuestra masa madre es muy lista... ¡pero no sabe contar! No sabe si le faltan 200 o si le sobran
Guardarla al fresco es para evitar tener que darla de comer cada pocas horas. En función de la temperatura habría que hacerlo muy a menudo y es un poco engorro. Al meterla en el frigo puedes alimentarla con una periodicidad menor. Con el frío se le pasa el hambre a los bichos
Guarda esos 50 gramos de masa madre y cuando vayas a necesitarla pues refrescala del modo habitual. Sólo es eso.
Saludos,
Jose
-
Muchisimas gracias Jose
-
COMO REACTIVAR LA MASA MADRE?
Buen día a todos. Mi MM parece estar muy perezosa. Estoy sacando mi MM de la nevera una vez por semana, para hacer pan y alimentarla. Esta semana noté que, cuatro horas después de alimentarla, no daba ninguna señal de burbujear; estos días han sido muy fríos en mi ciudad, y no sé si eso influye. Mi pregunta es qué me recomiendan para reanimarla, no quisiera hacer algo equivocado y dañarla, porque hasta ahora le ha dado un aroma y sabor delicioso a los panes. Gracias por su ayuda
Tu misma te contestas, si hace frio es lógico que tarde más tiempo en reaccionar. Fíate de tu intuición y observala.anamaldonadorec escribió:estos días han sido muy fríos en mi ciudad, y no sé si eso influye.
-
masa madre en nevera de centeno sin alimentar
Hoa a todos,
Mi duda es sobre la masa madre. La hice hace 4 meses y la tengo en la nevera. Está horrorosa. Con capa negra por arriba y huele a queso fuerte. Voy cogiendo un poquito para activar masa madre cuando hago pan, pero a ella no la alimento. Debería hacerlo?? Está muerta??
Gracias
Mi duda es sobre la masa madre. La hice hace 4 meses y la tengo en la nevera. Está horrorosa. Con capa negra por arriba y huele a queso fuerte. Voy cogiendo un poquito para activar masa madre cuando hago pan, pero a ella no la alimento. Debería hacerlo?? Está muerta??
Gracias