Hola, buen día.
Abro este tema para tratar de entender el funcionamiento y correcto uso de la máquina: Cilindro Refinador o Refinadora de Masa.
Imágenes de referencia
Se entiende que la máquina hace el refinado de todo tipo de masas (semiduras y duras), mi duda es, ¿cómo se determina el correcto refinado?, les platico mi poca experiencia con esta máquina.
He trabajado en la panadería de mi padre, en la cual tienen una refinadora (cilindros verticales), esta máquina la tienen con el propósito de refinar la masa para el bolillo (pan blanco o pan francés).
Después amasar y fermentar la masa (6 a 8 horas), cortaban trozos de masa los cuales los metían a la refinadora siempre acompañados con un puño de azúcar (el tiempo en la refinadora era por aprox. 5 minutos), después de este proceso, cortaban la masa en las porciones adecuadas, formaban el pan y lo dejaban fermentar para finalmente hornearlo.
Al preguntarle a los encargados de este proceso el por qué le añadían azúcar, siempre me decían: “es para que no se queme la masa”, así, tal cual. Al preguntarle también a mi padre acerca de este proceso, me decía lo mismo, que así lo venían haciendo desde hace años atrás, que así se enseñaron a trabajar esos panaderos y así lo han venido haciendo (son panaderos con 30 años en ese oficio).
Ahora bien, el bolillo finalmente horneado, tenía un aroma increíble, con una corteza gruesa / crocante y una miga esponjosa, pero el detalle era que el pan tenía un sabor dulce y no salado, ¿acaso será el responsable el azúcar agregado en el proceso de refinado? No termino de entender este proceso, el agregarle azúcar al tanteo a la masa en el proceso de refinado, con el fin de que “no se queme”.
¿Alguien tiene experiencia utilizando esta máquina?, hoy en día desplazadas o consideradas obsoletas por el uso de amasadoras de espiral, las cuales “amasan y refinan” en un solo paso.
Le agradeceré a todos aquellos que puedan ayudarme a entender este proceso, ¡gracias!
|