Receta básica de pan
Re: Receta básica de pan
Hola! pues esta es parecida a la primera receta que hice, recomendada por un fabricante de perolos de cerámica, y lo único que cambia en las proporciones es el agua, además que también piden 10 grs de azúcar glas. Allí dicen 280 grs. de agua.
En el tema de amasado tampoco son tan exigentes, indican 3 minutos y dejar 20 min. fermentar, luego amasar otro poco y dejar 45 min., luego meter al horno entre 35 y 45 min a 240 ºC (Yo lo hago 42 min.). Lo cierto es que me han quedado panes estupendos, hasta ahora llevo 6 hechos. Creo que la clave es el perolo de cerámica, que hace de horno.
Si aprendo a subir fotos, pondré alguna.
Un saludo
A ver, el primer pan de mi vida.
Y el de ayer, el sexto.
Bueno, las imágenes salen al revés, el que no tiene harina por encima es el último.
En el tema de amasado tampoco son tan exigentes, indican 3 minutos y dejar 20 min. fermentar, luego amasar otro poco y dejar 45 min., luego meter al horno entre 35 y 45 min a 240 ºC (Yo lo hago 42 min.). Lo cierto es que me han quedado panes estupendos, hasta ahora llevo 6 hechos. Creo que la clave es el perolo de cerámica, que hace de horno.
Si aprendo a subir fotos, pondré alguna.
Un saludo
A ver, el primer pan de mi vida.
Y el de ayer, el sexto.
Bueno, las imágenes salen al revés, el que no tiene harina por encima es el último.
- Adjuntos
-
- IMG_0245b.JPG (149 KiB) Visto 6310 veces
-
- IMG_0210b.JPG (123.36 KiB) Visto 6310 veces
Hola a todos, soy nueva, y hoy he intentado hacer mi primer pan siguiendo un poco esta receta y las indicaciones de la guía básica para empezar a hacer pan del foro.
Ahora tengo el pan en el horno, pero todo apunta a que será un fracaso total porque por más que amasé, aquello no dejaba de estar pegajoso, al final me cansé y lo dejé fermentar igualmente a ver qué salía.
Os dejo un poco las indicaciones que seguí a ver dónde puede estar el fallo, no sé si es porque usé algo de harina integral o qué.
400 g Harina de fuerza
100 g de Harina integral
330 g Agua 66% (le eché algo más por usar integral, que he leído que precisa más agua)
5 g Levadura 1%
10 g Sal 2%
El día antes hice un prefermento con la quinta parte de los ingredientes, y hoy la autolisis, el resto del proceso fue como en el post de la guía básica.
Y ya digo, no tengo experiencia amasando obviamente ya que es mi primer pan, pero amasé un montón de rato y cada vez parecía estar más pegajoso en lugar de menos
Cuando saque del horno os cuento el desastre final!
Gracias por adelantado por la ayuda.
Ahora tengo el pan en el horno, pero todo apunta a que será un fracaso total porque por más que amasé, aquello no dejaba de estar pegajoso, al final me cansé y lo dejé fermentar igualmente a ver qué salía.
Os dejo un poco las indicaciones que seguí a ver dónde puede estar el fallo, no sé si es porque usé algo de harina integral o qué.
400 g Harina de fuerza
100 g de Harina integral
330 g Agua 66% (le eché algo más por usar integral, que he leído que precisa más agua)
5 g Levadura 1%
10 g Sal 2%
El día antes hice un prefermento con la quinta parte de los ingredientes, y hoy la autolisis, el resto del proceso fue como en el post de la guía básica.
Y ya digo, no tengo experiencia amasando obviamente ya que es mi primer pan, pero amasé un montón de rato y cada vez parecía estar más pegajoso en lugar de menos
Cuando saque del horno os cuento el desastre final!
Gracias por adelantado por la ayuda.
Ya verás como te queda bien. A mi también me queda la masa pegajosa, y no amaso mucho tiempo. Hace poco que he empezado, pero el pan queda aceptable, además le pongo nueces y todavía está más rico. No tepreocupes, que ya saldrán mejor con el tiempo y la práctica.
Pues al final no ha sido tan desastre como esperaba, está bastante decente, y de no sabor no está mal. Dejo unas fotos.
Se aceptan sugerencias de mejora.
No está mal, sugerencias?Makoto escribió:Pues al final no ha sido tan desastre como esperaba, está bastante decente, y de no sabor no está mal. Dejo unas fotos.
Ir paso a paso, empezar de cero, primero dominar él proceso de principio a fin y a base de hacer y observar como reaccionan las masas irás aprendiendo.
Dominar él amasado, formado y fermentación, para lo cual empezar con una hidratación normal y harina normal, lo de la harina de fuerza es un error a no ser que fuese necesario.
Y cuando vayas cogiendo confianza y vayas viendo resultados, entonces si, te animas y arriesgas y experimentas, mezclas harinas, subes hidratación, etc...
A seguir dándole que él gusanillo ya lo tienes dentro, suerte.
Ayer me llegó la KitchenAid y por fin hice mi primer pan artesanal. La receta:
400 gr de harina panificable
100 gr espelta
300 gr de agua
3 gr levadura fermipan
1 cucharada pequeña de azúcar
10 gr de sal
2 cucharadas soperas de aceite
Lo amasé unos 10' y lo dejé reposar 1h, después 5' más de amasado y un reposo de 30'.
Al final al horno 45' a unos 220-230 ºC.
El resultado un pan con buen sabor y aroma , el único problema unos alvéolos pequeños y demasiado tupido para mi gusto. Las fotos
100 gr espelta
300 gr de agua
3 gr levadura fermipan
10 gr de sal
Lo amasé unos 10' y lo dejé reposar 1h, después 5' más de amasado y un reposo de 30'.
El resultado un pan con buen sabor y aroma , el único problema unos alvéolos pequeños y demasiado tupido para mi gusto. Las fotos
- PANFANATIC
El proceso que has usado no es el correcto. Despues del primer reposo largo ( 1ª fermentacion) no se amasa, y ademas en tu caso ha sido muy corto (yo le daría el doble de tiempo, o hasta que doble volumen). El segundo reposo o 2ª fermentacion , mas de lo mismo, hazla mas larga ( 1h-1 1/2h)radon2 escribió:Ayer me llegó la KitchenAid y por fin hice mi primer pan artesanal. La receta:
100 gr espelta
300 gr de agua
3 gr levadura fermipan
10 gr de sal
Hola! no acabo de entender que depués de la primera fermentación no se amasa, ¿quieres decir que se mezcla un poquillo y se vuelve a poner a fermentar? Yo mezclo bien la harina con la levadura y lo dejo 1/2 hora, luego amaso unos pocos minutos mientras añado la sal y el azúcar y lo dejo 1 hora que fermente, luego le añado nueces y mezclo, lo dejo 10 minutos, le hago los cortes y al horno. Hasta ahora me quedan aceptables, aunque no sé como hacer para que queden más alveolados.PANFANATIC escribió:El proceso que has usado no es el correcto. Despues del primer reposo largo ( 1ª fermentacion) no se amasa, y ademas en tu caso ha sido muy corto (yo le daría el doble de tiempo, o hasta que doble volumen). El segundo reposo o 2ª fermentacion , mas de lo mismo, hazla mas larga ( 1h-1 1/2h)radon2 escribió:Ayer me llegó la KitchenAid y por fin hice mi primer pan artesanal. La receta:
100 gr espelta
300 gr de agua
3 gr levadura fermipan
10 gr de sal
Un saludo
- Adjuntos
-
- IMG_0613b.JPG (112.49 KiB) Visto 6430 veces
- PANFANATIC
Proceso general para la elaboración de panAngelito escribió:
Hola! no acabo de entender que depués de la primera fermentación no se amasa, ¿quieres decir que se mezcla un poquillo y se vuelve a poner a fermentar? Yo mezclo bien la harina con la levadura y lo dejo 1/2 hora, luego amaso unos pocos minutos mientras añado la sal y el azúcar y lo dejo 1 hora que fermente, luego le añado nueces y mezclo, lo dejo 10 minutos, le hago los cortes y al horno. Hasta ahora me quedan aceptables, aunque no sé como hacer para que queden más alveolados.
Un saludo
1- mezclado y amasado de ingredientes
2- fermentación en bloque
3- formado (que no amasado, porque te cargas los alveolos que has conseguido con la fermentacion)
4- 2ª fermentación de piezas formadas ( 10 minutos es un reposo)
5 - Horneado
A partir de estas normas basicas hay que practicar, practicar, practicar, practicar.......ah y leer el hilo a fondo que ahi esta todo escrito
En ello estamos, practicando. Empecé en Mayo y ahora mismo estoy con el pan nº 61. Los tengo todos documentados y fotografiados.
Gracias.
Gracias.