Creo que Jon Kepa te ha dado un buen consejo, que yo no dudaría en probar.
En mi opinión, si la pieza no tenía volumen antes de la cocción, parece más que probable que sea falta de fermentación. Ahora bien, yo no podría asegurar en que parte del proceso le falta la fermentación, sin verlo en vivo; ya que cada masa madre es diferente, las temperaturas ambientes y de nevera distintas, etc. Yo me tengo encontrado días que dejo masa madre sólida fermentando y en 2 horas está doblando el volumen y otros días necesita mucho más. Yo viendo el proceso que has hecho, lo veo perfectamente válido, pero claro, no sabemos cuanta actividad tenía tu masa, que temperatura tenía la masa cuando la formaste, etc. Igual un día de verano haces el mismo proceso y te pasas de fermentación. Es posible que estés siguiendo las pautas o receta de alguna persona, pero el problema es que las condiciones en que tú elaboras el pan, seguro que son distintas a las condiciones en las que lo elaboró esa persona; por lo que yo me olvidaría de tiempos y trataría de observar la masa. En la primera fermentación, tienes que ver que la masa "se mueva", es decir, tienes que ver que aumente su volumen, con lo que sabremos que dentro están teniendo lugar los procesos que queremos.; damos el pliegue y dejamos que siga aumentando su volumen. Si durante esta primera fermentación, vemos que la masa apenas tiene vida, apenas fermenta, no nos queda otra que dejarlo más tiempo al calor (y considerar aumentar la cantidad de MM para la próxima vez). Si por el contrario, vemos que fermenta muy rápido, debemos acortar el tiempo de la primera fase y meter la masa en frío para ralentizar la actividad de las levaduras. Cuando saques la masa de la nevera, debería haber fermentado un poco más; si no es el caso, es que había poca actividad y debemos aumentar MM o tiempo de la primera fermentación. Una vez fuera de la nevera, si la masa está muy fría, posiblemente media hora no sea suficiente para que atempere; toda la temperatura que gane la masa antes de formarla, es menos tiempo de fermentación que vas a necesitar después, así que podrías probar a dejarlo atemperar más tiempo. Una vez formado (si se desgasificó la masa) el pan debe aumentar su volumen, tarde 2 horas o tarde 8; dependerá de la actividad de las levaduras, de la temperatura de fermentación, etc. Si el resultado es bueno, tendrás una referencia de los tiempos que necesitas para cada parte del proceso; a sabiendas que en otras épocas del año, seguramente los tiempos sean muy distintos.
El único consejo que te puedo dar a ciencia cierta, es que los cambios que puedas realizar en tu receta / proceso, mejor es hacerlos de 1 en 1, porque será la única manera de saber cuales funcionaron y cuales no.
Ánimo y suerte con tus panes.
Un saludo.
|