El foro del pan

El lugar de encuentro de los aficionados a hacer pan
 

Fecha actual Jue 28 Mar, 2024 12:27


Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
Desconectado
 Asunto: Problemas con la masa madre
NotaPublicado: Jue 14 Sep, 2017 13:09 
 Perfil

Registrado: Mié 21 Mar, 2012 3:04
Mensajes: 25
Hola chic@s ne cesito ayuda pongo la mm y no se si vale mezclo 100g de harina con 100g de agua la dejo en un bote tapado a temperatura ambiente y cuando he ido al segundo dia la masa huele fatal y de aspecto no muy bien la deje como una papilla y ahora esta como separada agua por encima y en el fondo una papilla que puedo hacer .
Yo lo que he hecho a sido hecharle 200g de harina ecologica en molino de piedra y 200g de agua y la he metido al frigorifico a ver si la causa a sido por dejarla a temperatura ambiente y en la zona de alicante hace todavia calor un amigo me ha dicho que le pusiera un poco de miel y no se si sera bueno espero que me puedan ayudar.
un saludo de ante mano .


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Problemas con la masa madre
NotaPublicado: Jue 14 Sep, 2017 15:38 
Avatar de Usuario
 Perfil

Registrado: Mié 02 Mar, 2016 10:22
Mensajes: 6
Hola Cañete.

Primer consejo, olvídate del aspecto de tu MM los primeros 3 días, salvo que huela a podrido, tome colores raros o empiece a mostrar rasgos de inteligencia.

200 gr de harina del tirón me parece una exageración, no necesitas grandes cantidades. Ya podrás luego ir aumentando la cantidad, pero tienes que tener en cuenta que el inicio de MM se puede corromper (raro), a lo mejor por un frasco sucio o añadir algo que no se deba de manera involuntaria.

Meterlo en el frigo no te sirve para nada, porque se van a dormir las levaduras, no te preocupes porque haga calor, yo vivo en Sevilla y a 30 grados he sacado una masa madre perfecta, solo hay que tener la precaución de cambiarlo de bote cada día, porque sino en los restos de las paredes donde no esta la levadura puede crecerte moho.

Recomendaciones personales:
-Harina integral ecológica (y no ecológica también sirve)
-Agua templada o al menos no fría, nunca caliente.
-Ratio de agua:harina, 1:1 está bien, pero yo lo hago a ojo, echo un par de cucharadas de harina y agua hasta que tiene textura de un yogur. con 50 gr de harina para empezar vas de sobra.
-Bote de cristal limpio.

Y hay gente que prefiere poner un paño para no cerrarlo herméticamente y eso. Yo lo cierro con la tapa y con el aire que le queda en el bote le sobra. La miel a mi no me gusta, porque aunque es cierto que las levaduras pueden alimentarse de ella, y favorece el crecimiento, si hace calor y alguna otra bacteria por ahí que estaba agarrada a tu cuchara, o escondida en un bote preparando una embocada, puede crecer fácil a altas temperaturas gracias a la miel y si es mas rápida que las levaduras, estropear tu MM (nuevamente indico que es un caso raro, porque las levaduras son mas numerosas).

Si quieres los dos primero días ponlo en un lugar fresco, en algún armario por ejemplo.

El resto sobre refrescar supongo que ya estás informado.

Espero que te sirva, si tienes alguna otra duda avisa :)


Arriba
 

Desconectado
 Asunto: Re: Problemas con la masa madre
NotaPublicado: Jue 14 Sep, 2017 21:35 
 Perfil

Registrado: Mié 21 Mar, 2012 3:04
Mensajes: 25
Gracias por tus consejos los seguiré y ya los comentaré yo me pensaba que era por el calor y por eso lo metí en el frigorífico pero seguiré tus recomendaciones a ver si por fin me sale bien y puedo hacer pan gracias .


Arriba
 

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group  
Design By Olelé , based on Ubuntu Theme byPoker Bandits  
Traducción al español por Huan Manwë