Buenos días:
Me dirijo a este foro porque he comenzado a hacer pan en panificadora (de lidl) y con masa madre por lo que me han surgido varias dudas en esta grata experiencia:
- Masa madre: La he hecho con harina integral ecológica de centeno, me sube bastante (el doble) y se llena de agujeritos, cuando la utilizo para hacer pan funciona pero no lo sube mucho ni lo deja súper esponjoso. Lo que hago es con aproximadamente 60 gr de MM poner 100 gr de harina y 100 ml de agua y dejar reposar 5 horas, utilizo 200 gg MM para hacer pan y guardo el resto (al cual le añado una cucharada de harina y una de agua para meter en la nevera). Mi pregunta es si para utilizarla la siguiente vez basta con sacarla de la nevera y poner los 100 de harina y agua para utilizarla tras 5 horas o hay que activarla antes desde la noche anterior?¿?¿?. Supongo que si se va a utilizar al día siguiente basta con refrescarla y dejarla hasta el día siguiente no?¿?.
- Respecto al pan, me quedan bien pero muy húmedos y compactos por el interior. Utilizo 200 gr MM, 500 gr harina y 350 ml agua (además de sal, miel y frutos secos), no se qué tengo que hacer para que no queden tan húmedos. Las harinas que utilizo son integrales con un 20% aproximadamente de harina normal.
Espero obtener respuesta e ir intercambiando conocimientos. Un saludo y gracias!
|