Brezel/Prezel . Receta junio 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Loreto

Re: Receta de junio 2012 - Brezel/Prezel ¡Participa!

Mensaje por Loreto »

Micela :o ¡qué maravilla, todas las formas y variantes te han quedado guapísimas!
¿Has hecho foto de la miga?
MMF

Mensaje por MMF »

Hoy he hecho los brezel y están de vicio. Ya subiré las fotos pero antes me gustaría comentar un cosita, por si alguien está a puntito de meter las manos en la solución de sosa. No os asustéis, que no es nada alarmante, pero a mí eso de meter las manos en la solución si ningún tipo de protección no me va nada bien. Mi piel es un poco delicada (¡qué le voy a hacer!) y he utilizado unos guantes de un solo uso; no sé si es por gurrigurri pero me ha entrado el mejunje. ¡Madre mía, me picaba to! Me he quitado los guantes y he seguido sin ellos (total, qué más da), notaba cómo me quemaba las manos. Vamos, no tengo quemaduras, pero se me quedaron las manos como su hubiera estado 5 horas en el agua de la playa, completamente arrugadas. Pasado un tiempo se han quitado las arrugas pero ahora están muuuuuy brillantes y requetesecas.

Esta es mi experiencia. ¡Tened cuidado valientes! No tiene por qué pasarle a todo el mundo, pero cuidadín l@s de piel delicada :(
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

MMF que osada...... yo uso unos extra fuertes y aun asi, con muuucho cuidado. Normalmente, para casi todo uso unos quirúrgicos, de los que usamos en consulta, pero me da que con la sosa no aguantan......
MMF

Mensaje por MMF »

Pues sí PANFANATIC, mejor será utilizar unos guantes que aguanten el tipo. Hace ya muchos años que hago jabón con una proporción altísima de sosa y la mayoría de las veces sin ningúin tipo de protección, nunca he tenido ningún problema (claro, que no meto las manos), pero me confié y la confianza a veces no es buena. De cualquier forma, tengo que animar a los que no lo han probado porque merece la pena, son deliciosos.

Aquí están las fotos prometidas. Unos lo han tomado con una cervecita fresquita y los que no tomamos cerveza lo hemos acompañado con un gazpacho de remolacha. He hecho uno un pelín más gordito para comparar y nos han gustado más los finitos, con su corteza crujiente y poca miga, delicioso :D
brezel 160612.jpg
brezel 160612.jpg (51.79 KiB) Visto 8617 veces
brezel1.jpg
brezel1.jpg (48.48 KiB) Visto 8617 veces
brezel2.jpg
brezel2.jpg (62.59 KiB) Visto 8617 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Hace ya muchos años que hago jabón con una proporción altísima de sosa y la mayoría de las veces sin ningúin tipo de protección, nunca he tenido ningún problema...
MMF, eso es jugar a la ruleta rusa. Por lo menos ponte unas gafas, imagina lo que haría una pequeña gotita de sosa que te entrara en un ojo :?

Además, favorecen mucho. Mira qué guapo estaba Ibán:

Imagen

Preciosos esos brezel, a ver cuándo me pongo.
MMF

Mensaje por MMF »

Miolo escribió:MMF, eso es jugar a la ruleta rusa. Por lo menos ponte unas gafas, imagina lo que haría una pequeña gotita de sosa que te entrara en un ojo
Llevas toda la razón Miolo, creo que he aprendido bien la lección y a partir de ahora voy a tener mucho cuidado ;) Gracias. Hoy, podría lijar una mesa de madera con las manos :roll:

Con las prisas no dije cómo los había hecho: tomando como guía la receta que puso Ibán al comienzo del hilo, utilicé como prefermento mi MM de trigo al 100% de hidratación que había refrescado dos días antes. Y claro, ajustando la hidratación en la masa final y utilizando manteca de cerdo en lugar de mantequilla. Para terminar les puse sal rosa del Himalaya, un corte que no les hizo ni daño de suave que fue (no quería tocarlos más) y al horno.

Los que sobraron los metí en el congelador y hoy lo he descongelado momentos antes de tomarlos; pasados ligeramente por el tostador están como recién hechos.
Vanessa

Mensaje por Vanessa »

¡Te han quedado preciosos, MMF! Y el truco de la tostadora va muy bien. Para estos y otros tipos de panecillos del día anterior o historias así, un par de minutos o tres encima de la tostadora y quedan muy bien.
Valdezate
Contactar:

Mensaje por Valdezate »

Pues yo acabo de deshacerme de mi masa porque estaba indomable :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Así que me entra la duda de si los gramos de levadura que se indican en la receta con prefermento es levadura seca o fresca... eso o hace tanto calor que la masa se ha sobre-sobre-fermentado.

En fin.. un desastre
MMF

Mensaje por MMF »

Valdezate escribió:Pues yo acabo de deshacerme de mi masa porque estaba indomable :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Así que me entra la duda de si los gramos de levadura que se indican en la receta con prefermento es levadura seca o fresca... eso o hace tanto calor que la masa se ha sobre-sobre-fermentado.
Vaya Valdezate, qué pena!! pero no te desanimes, vuelve a intentarlo... no te dejes vencer ;) !! Si te vuelve a sobrefermentar una masa puedes utilizarla como masa vieja en otros panes. Se conserva 3 días en el frigorífico y al estar más ácida de lo normal le dará muy buen sabor al nuevo pan ;)

La levadura del prefermento se refiere a fresca. Cuando la levadura es seca siempre se especifica. En el método directo que comenta Ibán, lo dice claramente: "levadura fresca 10 g (seca 3 g)"
asj

Mensaje por asj »

MMF escribió:
Valdezate escribió:Pues yo acabo de deshacerme de mi masa porque estaba indomable :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

Vaya Valdezate, qué pena!! pero no te desanimes, vuelve a intentarlo... no te dejes vencer ;) !! Si te vuelve a sobrefermentar una masa puedes utilizarla como masa vieja en otros panes. Se conserva 3 días en el frigorífico y al estar más ácida de lo normal le dará muy buen sabor al nuevo pan ;)

La levadura del prefermento se refiere a fresca. Cuando la levadura es seca siempre se especifica. En el método directo que comenta Ibán, lo dice claramente: "levadura fresca 10 g (seca 3 g)"
Hola!
Una pregunta en relación a la sobrefermentación, aquí ya hace tantísimo calor que poniendo muy poca levadura tengo que ir deprisa para que no se sobrefermente y ayer me pasó con unos bollitos tipo doowap de chocolate. Podría usar esa masa (no la guardé pero por si me vuelve a pasar) en otra masa fermentada o lo de la masa vieja es solo con el pan? y ya de paso pregunto, usé una masa vieja de pizza para otra pizza pero le dió un sabor muy ácido, hay un tope de cantidad? eran 260gr y luego añadí 400gr de harina y 200 de agua en total...

Siento tanta pregunta, gracias!

Por cierto, los bretzels IMPRESIONANTES
Cerrado