El gluten y su comportamiento

El rincón donde aprender qué es lo que sucede dentro de la masa; un poco de microbiología, química física y (por qué no) ojimetría para todos. Se ruega claridad, buen humor y nada de pedantería
LaMaga
Contactar:

El gluten y su comportamiento

Mensaje por LaMaga »

Abro este hilo por culpa de esta foto:

Imagen
(Podéis verlo más grande si pincháis encima)

Muchas veces en el foro, a menudo de pasada, se ha hablado del gluten, de cómo este va formando una estructura, de cómo amasar para ayudarle a hacerlo, de cómo las grasas le influyen, etc. He pensado que no estaría de más volcar algunas de esas cosas aquí y, entre todos, tratar de entender el comportamiento de las masas un poquito mejor. Yo enciendo la mecha con esa magnífica imagen que, más que una foto, parece un dibujo a pluma perfectamente detallado.

Cosas básicas, dudas, curiosidades... cualquier aportación es válida. :)
Javier
Contactar:

Re: El gluten y su comportamiento

Mensaje por Javier »

Qué foto más impresionante, Maga!

Yo pongo ésta, de pasas y nueces atrapadas como moscas en la tela de centeno:

Imagen
cecília

Mensaje por cecília »

Que bonitas fotos !
La de LaMaga me recuerda a los capullos de los gusanos de seda.
La de Javier ,como a un nido de algún animal pequeño con todo lo que ha recolectado dentro.
O como los tejidos vistos en microscopio :o
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Una pasada!

E intentando no perjudicar el hilo, que me parece interesantísimo, aquí otras imágenes, siguiendo a Cecília, para ésta introducción que vienen a mostrar como "ciertas estructuras morfológicas recorren todos los niveles de organización, reproduciéndose iterativamente en los productos de la imaginación, tanto como en sus procesos orgánicos o psicológicos".
P1000084.JPG
P1000084.JPG (154 KiB) Visto 22996 veces
Superficie externa del hueso adyacente al revestimiento del cartílago de la articulación de la rodilla de un Tití -Callitrix jacchus- (T. Bromage & A. Pérez-Ochoa)
P1000086.JPG
P1000086.JPG (122.25 KiB) Visto 22996 veces
Darío Urzay, "Pencil of nature". 1998. Técnica mixta (76x56 cm)
P1000085.JPG
P1000085.JPG (182.1 KiB) Visto 22996 veces
Luis Gordillo, "Celulario 5". 1995. Litografía ( 76x56 cm)

En el catálogo de la exposición (-3.200.000 + 2.005) TEJIDOS óseos, arquitectónicos, pictóricos. Museo de Teruel, 2005. Comisariada por J. L. Moraza y C. Buró
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Un paisaje.

Imagen
cecília

Mensaje por cecília »

Algas, corales, .... en el mar.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Aquí otra imagen.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Un artículo del blog de Mariana Aga, con un montón de fotos de masa en distintos estados, desde recién mezclada hasta horriblemente sobreamasada.
Aquí el original en ruso, y aquí "traducido" al español por google. Pongo las comillas porque google dice cosas como "Un recién nacido puede amasar bola de masa en la hamburguesa, pero el tramo de la prueba - lo suficiente juro. Sin piedad roto."
J.A.I.L.

Mensaje por J.A.I.L. »

Muy divertente la traducción de google :lol:

Lo que me sorprende: ¿se puede usar un procesador con esas cuchillas para amasar?
Pensaba que algo así símplemente rompe la masa y ya está. ¿O lo que acaba haciendo es esta técnica de amasado que podemos ver en el vídeo apuntado por pardo?
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Lo que me sorprende: ¿se puede usar un procesador con esas cuchillas para amasar?
A mí me daría un poco de cosa, pero a juzgar por las fotos del blog, sí se puede.
He probado alguna vez esa técnica y funciona muy bien para pequeñas cantidades de masa, pero no sé si se puede comparar a la máquina de cuchillas.
Cerrado